Los padres esperan al último día para pedir plaza en aulas de 3 años
Los importantes cambios en las zonas de influencia de cada centro han marcado este año el proceso de escolarización en Jerez, a lo que hay que sumar los nuevos baremos
Ayer fue el último día para solicitar plaza en los distintos centros docentes, en un proceso de escolarización que este año en Jerez ha estado marcado fundamentalmente por el importante cambio en las áreas de influencia de cada colegio por los nuevos criterios de baremación que dan más puntos al domicilio laboral que al familiar por ejemplo. Todo esto ha hecho variar también el número de solicitudes recibidas en cada colegio para Infantil de 3 años, en un sentido u en otro y según comentan por ejemplo en el colegio ‘El Cuco’, “las familias han estado muy despistadas con los cambios de zona y han esperado hasta el último momento para asegurarse antes cuántas solicitudes había”. En este centro han recibido unas ochenta solicitudes para cincuenta plazas en Infantil de 3 años y según la directora, “creo que son más que el curso pasado”.
En el colegio Jesús María La Asunción han recibido 38 solicitudes para veinticinco plazas y según explica su director, Cristóbal Díaz Beato, “el número de peticiones es algo inferior al del pasado año porque también hemos perdido algo de zona, lo que queda a la izquierda de la carretera de Arcos. También pueden haber influido los nuevos criterios de baremación pero los padres desde luego tenían bastante incertidumbre”.
En el colegio La Salle San José, situado en la calle Porvera, donde cuentan con 25 plazas en Infantil de 3 años, han recibido 50 solicitudes y el director explica que “el número de peticiones es mayor que el pasado curso porque nuestra zona ha sido ampliada. Antes éramos tres colegios concertados y cinco públicos y ahora somos uno concertado y dos públicos. De todas maneras, ésta sigue siendo una zona bastante complicada”.
En el colegio Albariza, que es concertado como el anterior, han recibido 38 solicitudes para 25 plazas y en el de Madre de Dios 62 para cincuenta plazas. En una situación parecida se encuentra el colegio María Auxiliadora, de Montealto, donde han recibido 65 peticiones de matrículas para una oferta de cincuenta plazas. Aquí la directora explica que “más o menos ha venido la misma cantidad que el curso pasado, pero a mucha gente que venían pidiendo plaza como domicilio laboral le hemos dicho que mejor no lo hagan porque ya estaba claro que no iban a conseguir la plaza.
El colegio El Pilar oferta cien plazas en Infantil de 3 años y la secretaria, María del Carmen Hurtado, señala que hasta el momento han recibido 214 solicitudes. No obstante, advierte que “de estas peticiones no hemos podido contabilizar todavía las que son para 3 años. Esta cifra corresponde a la totalidad, pero sí hemos podido notar que ha venido más gente por el domicilio familiar que el pasado año y nuestra zona también se ha hecho más amplia”.
En cuanto a los colegios públicos, en La Marquesa por ejemplo han recibido 110 solicitudes para 75 plazas, por lo que también tendrán que baremar. En el Al- Ándalus las peticiones para su oferta de 25 plazas en 3 años ha sido de quince y la directora de este centro reconoce que “ha bajado bastante con respecto a años anteriores. Además, hay que tener en cuenta que tenemos cuatro colegios concertados alrededor y la gente prefiere llevarlos allí. En el colegio Andrés de Ribera han recibido veinte solicitudes para veinticinco plazas, una cifra mayor que el pasado año y en el Antonio Machado la cosa está pareja: veinticinco solicitudes para otras tantas plazas. En este centro también explican que “la gente ha esperado hasta el último momento porque la zona de influencia es ahora muy amplia”.
3 Comentarios