Paro registrado

Jerez se conforma con una bajada de 688 parados pese al tirón de las motos y la Feria

  • Jerez tiene que conformarse con un recorte de 688 parados pese a la coincidencia de grandes eventos el último mes

  • La cifra de desempleados se sitúa en 26.644, el mínimo en los últimos nueve meses y el mejor dato de mayo desde 2009

Un trabajador municipal arregla el suelo del parque González Hontoria en vísperas de la inauguración de la Feria del Caballo a mediados de mayo.

Un trabajador municipal arregla el suelo del parque González Hontoria en vísperas de la inauguración de la Feria del Caballo a mediados de mayo. / Pascual

El Mundial de Motos y la Feria del Caballo forman a priori la receta perfecta para crear empleo, aunque sea estacional, en la despedida de la temporada de grandes eventos de Jerez y tener un algo de colchón para afrontar los meses de vacas flacas. Sin embargo, pese a que la Semana Santa cumplió con creces en abril al dejar un recorte de más de un millar de parados, la mezcla de moteros y feriantes no llegó a cuajar este año, en el que la ciudad tiene que conformarse con un descenso en mayo de 688 parados (-2.52%). Va por épocas, pues el año pasado no fue bueno, como tampoco lo fue 2012, mientras que en 2017 y en 2013 la reducción superó con creces el millar de parados- 

Con todo, la bajada del paro del 2,52% respecto a abril sitúa la cifra de desempleados del municipio en 26.644, el mínimo en los últimos nueve meses –en julio del año pasado había 26.375– y el mejor dato de mayo de la última década –en 2009 por estas fechas había 26.210–. Este dato contrasta con la posición de Jerez, entre los municipios españoles con mayor tasa de paro, según el informe Urban Audit publicado días atrás.

El descenso relativo del paro en Jerez está en línea con la bajada registrada en Andalucía y España, pero se queda medio punto por debajo de la media de la provincia, en la que otras localidades, fundamentalmente las costeras, sacaron mayor provecho al mes de mayo. La distancia se agranda en el último año, en el que el recorte local se queda en el 2,67% (733 parados menos) frente al entorno 5% en el que se mueven la comunidad autónoma y el país.

Al municipio le queda el consuelo de encadenar cuatro meses consecutivos de bajada, en los que acumula un descenso de algo más de dos mil desempleados, que se quedan en 1.342 en lo que va de año tras el bache, por otra parte habitual, del mes de enero.

La bajada de mayo es generalizada entre todos los sectores, si bien de la variación mensual cabe destacar el recorte en volumen del sector servicios, de cuyas listas desaparecen 446 parados (-2,42%) respecto a abril por la demanda de mano de obra de las actividades relacionadas con el turismo vinculada a los grandes eventos. en su particular registro, los servicios mantienen a 17.972 desempleados. En términos relativos, no obstante, despunta la agricultura con una corrección del 7,17%, que en su caso se traduce en 73 demandantes de empleo menos y 945 en lista de espera.

En las oficinas del antiguo Inem constan al cierre de mahyo 3.731 personas sin empleo anterior (SAE) tras un descenso en el último mes de 72 parados (-1,09%), mientras que la industria reduce 43 desempleados (-2,86%), para dejar su registro en 1.460 demandantes, y la construcción mantiene a 2.536 demandantes tras recortar 54 (-2,08%).

En términos interanuales, la agricultura se desmarca de la tendencia a la baja y sube en 42 parados (+4,65%), tantos como baja la industria, que acumula en el último año un descenso del 2,8%. La construcción lidera el recorte relativo del último año con una mejora del 4,37% y 116 desempleados menos, mientras que los servicios figuran al frente de la bajada en volumen, con 321 demandantes menos (-1,75%). Entre los que buscan un primer empleo, el paro se reduce en 92 personas y cerca del 2% en el último año.

Por sexos, los hombres vuelven a bajar de la barrera de 10.000 parados (ya lo hicieron en junio y julio del año pasado) tras un descenso del 3,37% y las mujeres bajan de las 17.000 (también lo hicieron de junio a septiembre del año pasado) con una corrección del 2%, pero la bajada es muy similar en números redondos, con 347 parados menos en el paro masculino y 341 en el femenino. En el último año, los hombres bajan en 396 (-3,83%) y las mujeres en 337 (-1,97%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios