Laboral

El paro subió en 12 personas en junio

  • Jerez corta la racha de tres meses consecutivos de bajada y suma 12 nuevos parados, dejando la cifra total en 33.068.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Jerez aumentó en junio en 12 personas, hasta situarse en 33.068, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Jerez no ha podido aprovechar el inicio de la temporada veraniega, en la que se estimula la contratación en el sector servicios gracias al empuje del turismo. Una tendencia que sí se ha reflejado en los datos provinciales, autonómicos y nacionales de junio, en los que el paro bajó en 3.947, 4.847 y 94.727 desocupados menos respectivamente.

El paro registrado en junio contrasta con las cifras cosechadas en marzo, abril y mayo en los que, gracias a la Semana Santa, Feria y motos, el desempleo se redujo en 1.889 personas.

La ciudad tampoco sale beneficiada en la comparativa anual pues en el mes de junio de 2014 se contabilizaron 647 altas por las 12 bajas de este año. Sin embargo, en lo que va de 2015 las listas se han desprendido de 1.712 personas y han pasado de los 34.780 parados de enero a los 33.068 actuales.

Mientras, el PP ha lamentado "el parón en la creación de empleo en nuestra ciudad en un mes que tradicionalmente es de creación de puestos de trabajo"  y por eso insta a Mamen Sánchez "a constituir cuanto antes el Consejo Social de la Ciudad, que actualmente se encuentra dimitido". 

Los populares recuerdan que fueron ellos quienes pusieron en marcha "20 planes de empleo, invirtiendo en creación de puestos de trabajo 21.021.033 millones euros. La actual alcaldesa no debe desaprovechar las oportunidades de los planes de empleo y de las bolsas de empleo como la del circuito, en la que actualmente hay inscritos más de 5.000 jerezanos".

Por su parte, CCOO ha señalado que la alta tasa de paro de Jerez se explica "por el modelo productivo y territorial de ciudad recogido en los planes de la Junta de Andalucía, donde a Jerez se le margina para cualquier proyecto de inversión de carácter territorial".

En una nota, el sindicato avisa de que estará "especialmente vigilante sobre la puesta en marcha y el desarrollo de las inversiones contempladas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020 y que montante de la inversión estará ligada a Jerez".

Para CCOO la propuesta  es clara: "es necesaria una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido -el turismo estacional y de baja calidad-".

"Jerez sigue  encadenada exclusivamente a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor añadido, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que nos condena a un empleo precario y de bajos salarios", concluyen en la nota.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios