Energías renovables

Proyectan un parque eólico a un kilómetro al sur de la Laguna de Medina, en Jerez

El parque Cartuja, del Cortijo de Frías, y, al fondo, un parque eólico en Roalabota.

El parque Cartuja, del Cortijo de Frías, y, al fondo, un parque eólico en Roalabota. / Miguel Ángel González

Un fondo inversor alemán está promoviendo la construcción de una planta eólica aproximadamente a kilómetro y medio al sur de la Laguna de Medina, en Jerez. Se prevé que la instalación comparta conexión a la red con un parque solar ya en funcionamiento en el Cortijo de Frías, situada unos ocho kilómetros al suroeste —esto es lo que se denomina una planta de hibridación—.

El proyecto se ha diseñado sobre una parcela del paraje de Fuente Bermeja y ocuparía una superficie de unas 132 hectáreas. En ella se instalarán cinco aerogeneradores de 155 metros de altura ( y la energía que generen evacuarán por una línea aérea de más de 11 kilómetros de longitud hasta enlazar con una subestación ubicada en el término municipal de Puerto Real donde ya descarga la planta fotovoltaica con la que hibridará. La potencia instalada rondará los 30 megavatios, según se recoge en el proyecto.

El promotor en un inicio era el grupo inversor Everwood Capital, aunque el pasado mes de septiembre anunció la venta de la planta fotovoltaica del Cortijo de Frías, que está operativa desde octubre de 2021, a Klimavest, un fondo de inversión creado por la firma alemana Commerz Real. Ahora bien, según se anunció entonces, la firma Abey Energy seguirá ocupándose tanto del mantenimiento técnico del parque solar como del desarrollo del proyecto eléctrica.

Según se recoge en el proyecto, los aerogeneradores más próximos a la Laguna de Medina estarán aproximadamente a poco más de un kilómetro de esta reserva natural. Además, la línea de evacuación pasa también muy cerca de lagunas menores, la de Las Canteras y El Tejón, también espacios reconocidos.

De hecho, en el estudio de impacto ambiental se reconoce que tanto la planta eólica como la línea de evacuación se encuentra ubicada entre espacios protegidos y en zona de presencia de avifauna “de interés y catalogada que son sensibles a estas infraestructuras”. Para tratar de minimizar el impacto, el promotor asegura que se compromete a “dotar de medidas anticolisión y antielectrocución” frente a las aves, especialmente para el águila imperial ibérica y otras rapaces.

Asimismo, afirma que buscará un “consenso” con la administración para diseñar el tramo de línea eléctrica de evacuación “basándose en las recomendaciones de los agentes medioambientales de la zona” y que hará un programa de control y seguimiento de estas medidas para “que se garantice la protección de las variables ambientales que pudieran verse afectadas por la ejecución de las obras y el funcionamiento de las instalaciones proyectadas”. Además, se compromete a evaluar “la eficiencia de las medidas correctoras propuestas, así como las desviaciones respecto a lo previsto en la identificación y valoración de impactos”.

Un enclave con varios proyectos

Esto no es el único proyecto de plantas de generación de energía renovable que se plantea en las proximidades de la Laguna de Medina, uno de los enclaves medioambientales más importantes del término municipal jerezano. Tal y como informó este medio meses atrás, la firma Benbros Solar ha solicitado licencia al Ministerio para la Transición Ecológica para construir una megaplanta fotovoltaica de 118 megavatios de potencia sobre dos parcelas, una situada en el paraje de Cuéllar (a unos dos kilómetros al sur de la Laguna de Medina) y otra en las proximidades del paraje protegido de la laguna de las Canteras y el Tejón.

Ya más al sur, en las proximidades de la barriada rural de El Mojo, desde hace años está operativo un parque eólico, aunque su propietario también tramita la construcción de otra megaplanta fotovoltaica para hibridar ambas instalaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios