Energías renovables

Molinos y placas fotovoltaicas: Tramitan tres proyectos de plantas de hibridación en Jerez

Un parque fotovoltaico y otro eólico en el paraje de Bolaños, en Jerez.

Un parque fotovoltaico y otro eólico en el paraje de Bolaños, en Jerez. / Miguel Ángel González

Hasta este mes de noviembre, son tres los proyectos de plantas de hibridación de energías renovables que han solicitado permiso para instalarse en Jerez. Dos de ellas corresponden a parques eólicos ya en funcionamiento que ahora quieren instalar, además, una planta fotovoltaica. Y la tercera es una instalación solar ya en funcionamiento que pretende que comparta punto de conexión con un futuro parque eólico.

Un proyecto híbrido es una infraestructura de generación de energía renovable mediante la combinación de dos fuentes naturales distintas (una mediante el sol y otra con el viento). De este modo, ambas plantas comparten infraestructuras optimizando así la inversión (líneas de evacuación de la energía generada, subestación eléctrica que aumenta la potencia y vierte en la red, …).

El último proyecto que ha iniciado su tramitación ha sido el promovido por un fondo alemán que recientemente ha adquirido la planta fotovoltaica del Cortijo de Frías, en el extremo suroeste del término municipal jerezano. Su pretensión es construir un parque con cinco aerogeneradores en el paraje de Fuente Bermeja, a poco más de un kilómetro del paraje protegido de la Laguna de Medina.

Ahora bien, este no ha sido el único. Muy próximo a este, en el parque eólico situado junto al Mojo que es propiedad de la empresa Wigep Andalucía (pertenece al grupo Eolia Renovables) ha solicitado autorización para construir una planta fotovoltaica de 85 megavatios que ocupará una superficie de en torno a 84,6 hectáreas en las inmediaciones de la barriada rural.

Mientras tanto, la compañía Acciona, que explota un parque eólico en el paraje de Alíjar, en la Carretera de Sanlúcar, también ha pedido permiso para hibridar sus aerogeneradores con una planta fotovoltaica que tendría una potencia instalada de unos 26 megavatios aproximadamente. La solicitud se tramita a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto que no ha salido adelante ha sido el promovido por Capital Energy en El Barroso. Esta firma quería hibridar el proyecto eólico que actualmente está construyendo en Macharnudo con una planta fotovoltaica de nueva construcción. El proyecto ha recibido informe ambiental desfavorable de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios