Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Qué pasa con los rótulos de los nombres de las calles de Jerez?

Rótulo de la calle Ánimas en Jerez.

Rótulo de la calle Ánimas en Jerez.

"¿Hasta cuándo habrá que esperar para que los departamentos municipales - Cultura, Patrimonio, Urbanismo y Centro Histórico - se pongan de una vez por todas de acuerdo a la hora de considerar como es debido los rótulos de las calles del centro y el conjunto histórico de nuestra ciudad?". Es la pregunta que se formulan representantes de asociaciones y ciudadanos de Jerez preocupados por el estado de estas piezas, soportes de los nombres de la calles. 

Hay que recordar que a raíz de una serie de denuncias, como la realizada por el investigador José Luis Jiménez, el Ayuntamiento anunciaba en febrero de 2021 la catalogación de los rótulos históricos de las calles para su conservación, elementos datados desde el XVIII hasta el pasado siglo XX. Desde la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico se iniciaba así supuestamente el inventario y catalogación de los diferentes elementos históricos de rotulación de vías públicas que existen en la ciudad.  Reconocían que en los últimos años, "Jerez ha asistido a un proceso de degradación, cuando no desaparición, de estos elementos".

Entre ellos, las placas de metal fundido que indicaban el nombre de las calles desde 1857. El Ayuntamiento de aquel tiempo inició la rotulación de las vías públicas y manzanas con placas de aleación fundida de una sola pieza, cuyo fondo se pintaba de blanco y las letras y perfiles en negro. Este modo de rotular se mantuvo durante más de un siglo, de ahí que sean muy abundantes en la ciudad.

"De ese inventario municipal no sabemos nada, ni de las medidas que se tomaron al respecto, si es que se tomaron algunas. El Plan General de Ordenación Urbanística incorpora un catálogo en el que se hace mención de 'elementos de interés que deben ser objeto de una especial protección desde el planteamiento urbanístico'. Pero no se especifica nada sobre los rótulos de las calles, tampoco que se le otorgue la categoría de Bien patrimonial por su relevancia local. Los casos más recientes de esta falta de sensibilidad municipal han sido los de las calles Ánimas y Vid, cuyos rótulos del XIX han sido sustituidos por los de metal azul. Estos últimos, con las inclemencias del tiempo, se despintan", denuncian. 

Rótulos desaparecidos

Estos son algunos de los rótulos de calles desaparecidos en las últimas décadas: Vid, Consolación, Rincón Malillo, Justicia, Juan Capitán, Liebre, Granada, Valcázar, San Lucas, Ánimas, Orbaneja, Salas, Ponce de León, Carrizosa, Luis Pérez, Negros, Mercado, Parada y Barreto, Taxdirt, Cuatro Juanes, Manzana 157, etc.Un hecho que contrasta con la decisión tomada recientemente por el Ayuntamiento de Valencia que ha elaborado un catálogo con los más de 300 rótulos de calles que tienen valor patrimonial y etnológico para protegerlos y conservarlos en su ubicación original.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios