Jerez

¿Qué hubiera pasado con Jerez Suma en las elecciones de mayo?

De izquierda a derecha, Kika González, Mamen Sánchez, Raúl Ruiz-Berdejo, Carlos Pérez y Antonio Saldaña.

De izquierda a derecha, Kika González, Mamen Sánchez, Raúl Ruiz-Berdejo, Carlos Pérez y Antonio Saldaña. / Vanesa Lobo

A partir de ahora, todo es política ficción. ¿Qué hubiera pasado si el pasado 26 de mayo si Partido Popular y Ciudadanos hubieran presentado una candidatura conjunta a la Alcaldía de Jerez? ¿La habrían alcanzado?. Juguemos con dos supuestos basados en los resultados del escrutinio de aquella jornada: uno con una coalición de PP y Ciudadanos y otra con PP, Ciudadanos y Vox en una misma papeleta.

El PSOE ganó el 26 de mayo con 27.735 sufragios pero PP y Ciudadanos sumaron 36.289 respaldos (24.476 de los populares y 11.813 de la formación naranja). Por lo tanto, Jerez Suma hubiera sido, con diferencia, la fuerza más votada.

Hipotético reparto de concejales en las elecciones municipales con Jerez Suma Hipotético reparto de concejales en las elecciones municipales con Jerez Suma

Hipotético reparto de concejales en las elecciones municipales con Jerez Suma

Ahora bien, en el reparto de escaños se habría quedado con 13 concejales por lo que le seguiría faltando uno para la mayoría absoluta. De este modo, las fuerzas de izquierda hubieran tenido vía libre para pactar y sumar los 14 votos necesarios para que Mamen Sánchez siguiera como alcaldesa.  Es más, la hipotética coalición se hubiera quedado lejos del ansiado decimocuarto edil ya que hubiera necesitado, al menos, unos 2.400 votos más.  

Eso sí, hubiera alcanzado la mayoría absoluta con la suma de las papeletas de populares, Ciudadanos y Vox. En ese supuesto, el PSOE hubiera perdido uno de sus 10 concejales que hubiera ido a parar a la hipotética coalición de derechas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios