Resultados electorales en Jerez Mamen Sánchez seguirá siendo alcaldesa

  • El PSOE gana unas elecciones locales en Jerez por tercera vez en su historia

  • Podrá pactar su investidura con Adelante Jerez y Ganemos o con Ciudadanos

  • El PP pierde más de 6.000 votos y Vox no logra tener representación en el pleno

Mamen Sánchez, celebrando la victoria. Mamen Sánchez, celebrando la victoria.

Mamen Sánchez, celebrando la victoria. / Miguel Ángel González

Comentarios 2

La socialista Mamen Sánchez repetirá como alcaldesa de Jerez durante los próximos cuatro años gracias a la victoria conseguida en las elecciones municipales de este domingo. El PSOEtendrá 10 concejales en la próxima corporación municipal gracias a los más de 27.880 votos logrados por su candidatura en estas elecciones municipales, casi 6.000 más que hace cuatro años.

Claro está, Sánchez no cuenta a día de hoy con los 14 votos necesarios para ser investida alcaldesa y tener garantizada la gobernabilidad durante los próximos cuatro años pero tiene dos vías para conseguirlo. Una es buscando un nuevo acuerdo con las fuerzas situadas a su izquierda—Adelante Jerez y Ganemos Jerez— . La otra es tratar de conseguir la suma con Ciudadanos.

Ya anoche, tanto Adelante como Ganemos no se cerraron en buscar puntos de encuentro en los próximos días antes del 15 de junio, fecha en la que se constituirá el nuevo Ayuntamiento. Eso sí, es pronto para hablar de un simple pacto de investidura, como el suscrito en 2015, o uno de legislatura. La otra alternativa de diálogo es con Ciudadanos, aunque ayer ningún representante de la formación naranja quiso valorar los resultados y, ni mucho menos, hablar de posibles negociaciones con los socialistas.

Ahora bien, la de anoche fue una victoria agónica. A lo largo de la jornada electoral, la baja participación hizo temer en las filas socialistas una desmovilización de su electorado. Además, durante buena parte del escrutinio de anoche, la diferencia de un gobierno de izquierdas o de derechas en el Ayuntamiento dependía de un solo edil —en el pleno jerezano está situada en los 14 concejales—.

Minutos después de la media noche se confirmaba no solo la tercera vez en la historia que el PSOE gana unas elecciones municipales en Jerez —las dos anteriores correspondieron a Pilar Sánchez en 2003 y 2007— sino que se daba vía libre a otros cuatro años de gobierno socialista. El PSOE ha pasado de siete a 10 concejales convirtiéndose así en la fuerza más votada, todo un espaldarazo a la gestión realizada durante estos cuatro años en minoría por el ejecutivo de Mamen Sánchez.

Mientras, Adelante Jerez, la coalición de Podemos e IU, logra mejorar los resultados que Izquierda Unida consiguió en las anteriores municipales al hacerse con un edil más. Ahora bien, la formación reconocía anoche que no eran los resultados esperados ya que su objetivo era tener una representatividad mayor para tratar de tratar de igual a igual al PSOE.

Por su parte, Ganemos sufrió uno de los mayores correctivos de la noche. Logró a duras penas mantener la representación —de hecho la tuvo perdida en algunos momentos del recuento— pero deja de tener cuatro de los cinco concejales que obtuvo hace cuatro años. Sin duda su divorcio con Podemos (la formación morada concurrió en coalición con IU en la marca Adelante Jerez) ha penalizado sobremanera a una agrupación de electores que fue uno de los mayores apoyos del gobierno del PSOE durante el mandato que está a punto de acabar.

En el otro bando, el PP vuelve a sufrir otra noche electoral aciaga. La formación popular perdió más de 6.100 votos y dos concejales respecto a las municipales de 2015, unos resultados muy malos para una formación que aspiraba a volver a gobernar en Jerez.

Solo a última hora del recuento, los populares vislumbraron cierta esperanza de salvar los muebles consiguiendo un edil más que le permitiera sumar con Ciudadanos. Sin embargo, las esperanzas se desvanecieron tras conocerse el recuento de las últimas mesas. A los populares, tal y como reconoció el candidato, Antonio Saldaña, le ha pesado la rémora que sufre la marca a nivel nacional y que se refleja en los malos resultados obtenidos en las últimas autonómicas y generales.

Mientras, Ciudadanos vivió anoche una sensación agridulce. Conseguía doblar el número de concejales (de dos a cuatro) pero sus expectativas eran muy superiores. La formación naranja se veía en condiciones de disputar los puestos de privilegio tanto a PP como PSOE, sobre todo tras los excelentes resultados cosechados en las autonómicas y generales.

Sin embargo, los datos de ayer fueron una cura de humildad para la formación que en las municipales sigue teniendo su talón de Aquiles (en las europeas de ayer, por ejemplo, consiguió un 16% de las papeletas). Le queda el consuelo de que el PSOEtiene la posibilidad de llamar a su puerta para buscar algún tipo de acuerdo para este mandato aunque su posición de fuerza queda muy limitada.

Vox, finalmente, no tendrá representación en el plenario jerezano. La formación encabezada por César Ruiz se ha quedado a una décima de alcanzar el 5% necesario para poder entrar en el reparto de ediles. Esta formación, que se estrenaba en unas municipales, ha perdido más de 10.000 votos respecto .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios