Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

Quirón se hace cargo de las PCR a los pasajeros en el aeropuerto

  • La instalación tan sólo está conectando tras el verano con Madrid, Barcelona y Palma y carece de vuelos internacionales

Turistas ingleses tras aterrizar en el aeropuerto de Jerez el pasado mes de julio.

Turistas ingleses tras aterrizar en el aeropuerto de Jerez el pasado mes de julio. / Pascual

El aeropuerto de Jerez ya ha dispuestos equipos médicos, contratados al efecto por el Ministerio de Sanidad, para que se realicen las pruebas a los pasajeros que se considere necesario supervisar para permitir su entrada en el país tras aterrizar en las instalaciones procedentes de zonas con altos índices de contagio por Covid. Dicho sanitarios forman parte de los servicios sanitarios del grupo Quirón.

Desde el pasado lunes se exige una prueba PCR (realizada en las 72 horas previas) a los pasajeros que lleguen a los aeropuertos españoles procedentes de países en riesgo. Estas zonas de riesgo las clasificará la Unión Europea como verdes, naranjas, rojos o grises, en función de la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. Los pasajeros que lleguen sin la referida prueba podrán realizarse un test en la terminal de llegadas del aeropuerto de Jerez pero se les podrá sancionar con una fuerte sanción económica por tal imprevisión.

Pese a estar preparados los equipos, parece que no trabajarán en breve. Los vuelos internacionales con el aeropuerto de Jerez están paralizados una vez concluida la temporada turística en la zona. Así, los últimos vuelos procedentes de otros países aterrizaron en la pista del aeródromo a mediados del pasado mes de octubre y será en febrero cuando retornen. Valga destacar a este respecto que el pasado lunes hubo cuatro vuelos, todos ellos domésticos, que enlazaron la ciudad con Madrid (dos operaciones), Barcelona y Palma de Mallorca. Cabe destacar que los hoteleros de la provincia han pedido que se establezca un corredor seguro con pruebas PCR que permita el retorno del turismo.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) destacaron a este medio que “dichas medidas (contratación de equipos sanitarios) no son llevadas a cabo por la gestora aeroportuaria sino por el Ministerio de Sanidad”.

Fuertes multas

Así, este departamento gubernamental indica que se realizará una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) a los pasajeros susceptibles de ser sometidos a ella, cuyos resultados se conocen en pocos minutos. Como es sabido las PDIA son de varios tipos. El Ministerio de Sanidad indica que “una PDIA es un test diagnostico que se realiza sobre el individuo para detectar la presencia de infección activa por el SARSCoV-2. No se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento”.

Cabe destacar que el coste de las PDIA que se realicen en el aeropuerto de Jerez cuando sea por una sospecha de Covid-19 detectada en los controles sanitarios será asumido por el Estado, pero por el contrario cuando sea porque no se dispone de una PDIA válida (realizada 72 horas antes) la pagará el pasajero infractor que además podrá ser multado como se indicó con anterioridad.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar un Formulario de Control Sanitario en el aeropuerto y de la obligatoriedad de disponer de una PDIA para SARS-CoV-2 negativa.

De otro lado cabe destacar que aterrizar sin la pertinente prueba puede deparar una sanción de hasta 3.000 euros si bien en infracciones graves puede llegar hasta 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios