Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

María José García-Pelayo será candidata del PP al Senado en las próximas elecciones generales

María José García-Pelayo, durante una entrevista con Diario de Jerez realizada la pasada semana.

María José García-Pelayo, durante una entrevista con Diario de Jerez realizada la pasada semana. / Manuel Aranda

María José García-Pelayo, que el próximo sábado será investida alcaldesa de Jerez, optará a ocupar un escaño en el Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ella es una de las tres candidatas a la Cámara Alta que el Partido Popular presentará por la provincia en la próxima cita electoral. 

En el caso de que resulte elegida (el PP aspira a conseguir tres senadores por Cádiz), sería la tercera legislatura en el Senado para la próxima regidora jerezana. Ya lo fue por primera vez entre 2011 y 2015, una legislatura que coincidió en gran medida con su segunda etapa como primera autoridad de la ciudad. Y también lo ha sido durante la legislatura que acaba de concluir, aunque en este caso lo hizo por designación del Parlamento andaluz —esta cámara cuenta con miembros electos en las urnas y con otros elegidos por los distintos parlamentos autonómicos—.

Los senadores designados por las distintas cámaras se mantienen en sus escaños aunque se dé por finalizada la legislatura (no cesan hasta que concluye la legislatura autonómica). Sin embargo, García-Pelayo tendrá que renunciar en los próximos días ya que es incompatible el puesto de alcaldesa con el de senadora por designación autonómica. En cambio, sí puede compatibilizar ambos cargos si su puesto en la Cámara Alta es por elección en las urnas, tal y como le ocurrió entre 2011 y 2015. 

Antes de que fuera elegida senadora por el Parlamento andaluz, García-Pelayo había ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados. No en vano, había sido la cabeza de lista por la provincia en las anteriores elecciones generales celebradas (noviembre de 2019). En la legislatura anterior (2016-2019) también estuvo en la Cámara Baja tras haber sido incluida como número dos de la candidatura popular. 

Los otros dos candidatos al Senado por el Partido Popular que se han conocido este miércoles son el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ocupa un escaño en esta cámara desde 2016, y la sanluqueña Carmen Pérez. 

Mientras tanto, y tal y como se conoció la semana pasada, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Gallardo, será el número uno de la lista del PP al Congreso. Le seguirá el gaditano Ignacio Romaní y la roteña Macarena Lorente. El alcalde de La Barca, Alejandro López, irá en el puesto número ocho de la lista al Congreso presentada por el PP. 

"Seré la voz de los jerezanos también en las Cortes"

Horas después de conocerse su designación, María José García-Pelayo publicó en redes sociales un mensaje de agradecimiento a su partido por la designación como una de las tres candidatas al Senado.  La próxima regidora será la candidata número dos aunque, como es sabido, los votantes pueden elegir de manera individual a los aspirantes al Senado.

En el escrito, García-Pelayo dio las gracias al presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, por la "confianza" depositada en ella para formar parte de la candidatura al Senado. Y acto seguido indicó: "Seré la voz de los jerezanos también en las Cortes Generales", una afirmación que ilustró con una fotografía de ambos durante una visita a Jerez durante la precampaña para las elecciones municipales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios