"Nunca han peligrado los alimentos en Jerez, nos da igual el código postal"
El Banco de Alimentos de Cádiz realiza los dos primeros repartos de comida de los fondos europeos a dos entidades jerezanas.
"No teníamos problemas por estar en Jerez. Ahora que sí es con coste cero, por supuesto que el Banco de Alimentos tendrá una nave en la ciudad". Con estas palabras intentó Ana Pérez, directora del Banco de Alimentos de Cádiz, terminar con toda polémica creada por el cierre de la delegación jerezana, el pasado mes de septiembre. La junta directiva decidió abandonar la nave que tenía alquilada en el Parque Empresarial por cuestiones económicas, decisión que provocó que un grupo de asociaciones se movilizara para evitarlo.
Ahora, el Ayuntamiento ha ofrecido a la entidad la cesión de un local municipal y gracias a unos acuerdos -que se renuevan anualmente- con el Consistorio y Diputación se solventa también el mantenimiento y los suministros. Con este nuevo escenario, el Banco de Alimentos de Cádiz volverá a tener un almacén en Jerez, facilitando la recogida de comida a las 64 asociaciones inscritas en la ciudad. "Nunca ha peligrado la entrega de comida a los beneficiarios de Jerez, que quede claro, van a seguir estando atendidos estemos donde estemos. Si el Ayuntamiento ha considerado que con esta nave se puede atender mejor a la ciudad, nosotros no tenemos nada que decir en contra", remarcó Pérez.
Desde la dirección de Cádiz reiteraron que "para nada hay una mala predisposición con Jerez. De hecho, los dos primeros reparto de comida que hemos hecho de los alimentos de la Unión Europea han sido para dos asociaciones de Jerez, que son San Juan Grande y Cáritas San Rafael". Estas dos entidades superan el 50% de los usuarios que se atienden en la ciudad en el Banco de Alimentos. "De los 260.000 kilos que nos llegan, 180.000 van directamente para Jerez. Por eso insistimos, los usuarios siempre van a estar bien atendidos. Jugar con el miedo de las personas que lo necesitan es inhumano", declaró Pérez.
Ahora que se les ha concedido una nave en la ciudad, el colectivo asociativo que denunció el cierre de la delegación solicita no un almacén, sino un Banco de Alimentos propio. Ante esto, la directora de Cádiz señaló que "aquí no debe predominar el yo, sino el nosotros. Siempre hemos intentando evitar el derroche para destinar lo máximo posible a quien pasa hambre. Dejemos ya los localismos, nos da igual el código postal. Nosotros seguiremos demostrando cómo somos con nuestro trabajo".
Aún se desconoce la localización de la nueva nave en Jerez, pero desde la dirección de Cádiz señalaron ayer que "si está preparada para final de noviembre, los alimentos de la Gran Recogida -los días 27 y 28 de noviembre- se repartirán desde el nuevo almacén, no tendremos ningún problemas". Asimismo, la directora del Banco de Alimentos hizo un llamamiento a la ciudad para sumar el mayor número de voluntarios para la cita anual de la Gran Recogida, la más importante del año para esta organización.
3 Comentarios