Jerez

Los funcionarios del Ayuntamiento de Jerez tendrán libre el viernes de Feria; los laborales, no

Gobierno y sindicatos firmando el vigente acuerdo de los funcionarios del Ayuntamiento en junio de 2021.

Gobierno y sindicatos firmando el vigente acuerdo de los funcionarios del Ayuntamiento en junio de 2021.

Varios sindicatos del Ayuntamiento han reclamado al gobierno municipal que le conceda como día libre el próximo viernes de Feria del Caballo de Jerez (día 13) a todo el personal laboral del Consistorio, un derecho que ahora mismo únicamente tienen los funcionarios. El motivo es que el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario sí contempla este permiso; en cambio, no está recogido aún en el convenio de los laborales.

Aunque este día libre no estaba regulado, el personal municipal lo disfrutó hasta hace unos años. Ahora bien, a mediados del pasado año el gobierno municipal cerró un acuerdo con los sindicatos sobre el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario del Ayuntamiento de Jerez. Así, entre la medidas incluidas dentro de un apartado de "estrategias para mejorar el clima laboral", se fijó la celebración de un día al año de "convivencia del personal funcionario". 

Según el texto, se fijó que este se celebraría los viernes de la Feria del Caballo. Sin embargo, esta licencia no está contemplada en el convenio colectivo de los laborales, un texto que a día de hoy debe ser revisado, pero que aún se encuentra en proceso de negociación. En este contexto, varios sindicatos han reclamado por escrito al ejecutivo que este día de permiso pueda ser disfrutado por el resto de la plantilla municipal.  

Fue el pasado año cuando los funcionarios del Ayuntamiento de Jerez pudieron volver a disfrutar de este día libre. Ahora bien, dado que el acuerdo laboral entró en vigor en verano, se estableció esta jornada el 10 de septiembre. De hecho, la Delegación de Recursos Humanos llegó a enviar un correo electrónico a toda la plantilla recordando que los laborales no podían disfrutar ese día ya que en ese momento se encontraba prácticamente bloqueada la negociación del convenio colectivo. 

Para esta Feria, varios sindicatos han remitido escritos al gobierno municipal reclamando que se le dé permiso en este día. CGT, por ejemplo, habla de "maltrato" a parte del personal del Ayuntamiento por lo que le exige que "inicie los mecanismos oportunos" para que toda la plantilla disfrute de este día. Mientras tanto, Comisiones Obreras demanda la "recuperación" de este día libre ya que considera que es un "derecho consolidado" recordando que, aunque no está recogido en el vigente convenio, tampoco lo estaba en el anterior (que estuvo vigente entre 2013 y 2015, "lo que no impidió su disfrute desde que Mamen Sánchez accedió a la Alcaldía en 2015 hasta 2020, cuando este derecho quedó suspendido a raíz de la pandemia". 

Preguntada por este asunto, la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, señaló que este permiso que pueden disfrutar los funcionarios es una "mejora" incluida en el acuerdo suscrito el pasado año. Incluso, aseguró que llegó a ofrecerle a las formaciones sindicales un "plan de negociación de tres semanas" para poder cerrar un acuerdo sobre el personal laboral municipal antes de Feria que fue "rechazado" por la parte social. "Ahora quieren sin negociación los beneficios que se obtienen de una negociación", sentenció. 

Álvarez le reprochó a los sindicatos que aún no se haya alcanzado un consenso sobre el nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento ya que "suspendieron la negociación por defender a una presunta representante sindical para que no se le abriera un expediente sancionador, llegando, incluso, a acosar a unos compañeros de Recursos Humanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios