Turismo

Jerez aspira a cerrar 2019 con un récord de pernoctaciones en hoteles

  • Una media de 57.437 viajeros duermen en la ciudad mensualmente, según datos del INE y del Instituto de Estadística de la Junta

  • Es el promedio más alto que se ha registrado de este índice en los últimos 10 años

Turistas meten sus equipajes en un autobús tras salir de un hotel de la ciudad. Turistas meten sus equipajes en un autobús tras salir de un hotel de la ciudad.

Turistas meten sus equipajes en un autobús tras salir de un hotel de la ciudad. / Pascual

Jerez encara el fin de un año hotelero que va a marcar un récord en lo que la cifra de pernoctaciones realizadas por viajeros españoles y extranjeros se refiere. Los resultados de enero ya fue una especie de anticipo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año (hasta finales del pasado mes de septiembre que son los últimos datos registrados) los hoteles de la ciudad han atendido más de medio millón de pernoctaciones. Se trata de noches de hotel vendidas, lo que no conlleva lógicamente que se trate de medio millón de viajeros pues los turistas -es lo más habitual- pernoctan en la ciudad entre dos y tres noches de media.

Estos datos del INE vienen a suponer que las pernoctaciones por mes en Jerez en los nueve primeros meses de 2019 han sido una media de 57.437 mensuales, lo que viene a suponer prácticamente 2.000 personas alojadas en los hoteles de la ciudad en cualquier día del año comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre.

Se trata del mejor promedio de pernoctaciones de los últimos diez años.

Agosto, por la ‘segunda línea de playa’, y diciembre, por las zambombas, tiran de los resultados

Si se tienen en cuenta los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el año en curso, 2019, va camino de erigirse en un verdadero referente en la última década. No en vano, ninguno de los ejercicios precedentes han conseguido una media similar.

El mejor, según los referidos datos de la Junta de Andalucía, fue el pasado 2017, cuando la referida media mensual de habitaciones vendidas se cifró en 56.169 al mes. Se trata de una cifra destacada, muy por encima de los nefastos resultados que se dieron tras la crisis de 2008. No en vano, (y teniendo en cuenta que la serie histórica disponible es justamente desde 2008) es reseñable recordar que en 2010 el promedio fue de 43.658 habitaciones vendidas mensualmente, es decir, 13.000 menos que hoy en día.

Para comprender estos datos y hay que tener en cuenta varios factores. De un lado la bonanza de la economía que hay ido remontando desde la pasada crisis económica, así como, de otro lado, el hecho de que se hayan abierto nuevas líneas de negocio. Una de las más destacadas es, precisamente ahora que se acerca su ‘tiempo’, la celebración de las zambombas, que ha hecho de diciembre un mes atractivo para el negocio hotelero por la cantidad de visitantes (en su mayor parte procedentes de otras ciudades de Andalucía) que pasan en la ciudad alguno de los fines de semana comprendidos entre finales de noviembre y las tres primeras semanas de diciembre.

Por el momento, los tres mejores meses en lo que a pernoctaciones se refiere han sido los lógicos, es decir agosto (con 83.122 habitaciones vendidas por noche) y julio (66.139). A ellos les sigue el mes de mayo, que experimenta el gran impulso que supone la celebración del Gran Premio de España de motociclismo en el circuito de Jerez.

Los datos del mes de agosto son especialmente destacados, máxime si se tiene en cuenta que hace unos años no eran especialmente relevantes. El hecho de que Jerez se esté consolidando, de forma cierta, como un destino de ‘segunda línea de playa’, está ayudando especialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios