Jerez

Casi 25.000 personas visitaron 'Cádiz Bienmesabe' en Ifeca

Uno de los stands de la feria 'Cádiz Bienmesabe' en Ifeca.

Uno de los stands de la feria 'Cádiz Bienmesabe' en Ifeca. / Manuel Aranda

El análisis de los datos recopilados una semana después de la celebración del evento 'Cádiz BienMeSabe' arroja unos resultados tremendamente satisfactorios que confirman el éxito de esta primera edición. Tras cuatro días en los que se alcanzó la cifra de casi 25.000 visitas recibidas, que pudieron disfrutar de las propuestas de los 195 expositores -quienes consiguieron realizar numerosas acciones comerciales y que se quedaron sin existencias de producto en venta y degustación el último día-, 287 ponentes repartidos entre los tres diferentes auditorios (Diputación provincial de Cádiz, IEDT y CBMS) y de decenas de experiencias gastronómicas en toda la Feria, 'Cádiz BienMeSabe 2022' clausuró su primera edición en Ifeca aportando visibilidad al producto gaditano y convirtiéndose, por unos días, en el escaparate mundial de Cádiz y su provincia.

El evento arrancó con la presencia e intervención de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; el alcalde de Sanlúcar, capital gastronómica española 2022, Víctor Mora; y numerosos representantes de la institución provincial como Jaime Armario, diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca o Ana Carrera, diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, así como representantes de los distintos sectores privados participantes y empresas patrocinadoras y por el que han desfilado la casi totalidad de responsables de áreas de la diputación y alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la provincia.

Juan Ochoa, CEO de la compañía Global Media Oficce promotora de la Feria, afirmaba al término de esta primera edición que "teníamos mucha fe en el éxito de la propuesta, pero todas nuestras expectativas se han visto superadas. Cádiz BienMeSabe ha sido certificada por la sociedad gaditana como el evento aglutinador y de cohesión que habíamos proyectado gracias a la intensa implicación de empresas e instituciones. Un magnífico arranque que augura un futuro prometedor para esta feria, con la que pretendemos proyectar a la provincia de Cádiz como un enclave idóneo para las grandes citas profesionales".

La primera Feria Agroalimentaria de la provincia 'Cádiz BienMeSabe' ha contado con el patrocinio institucional de la Diputación de Cádiz, y de empresas privadas de demostrada relevancia en su sector, como Petaca Chico y grupo Ippasa, además de contar con la participación de Makro y MoviJerez BMW como proveedores oficiales.

Alguno de los chefs más relevantes de la provincia han estado presentes de alguna manera en 'Cádiz BienMeSabe', desde el cuatriestrellado Ángel León (Restaurante Aponiente y Alevante), que desde su Molino de mareas enviaba toda la fuerza y el apoyo -inauguraba la nueva temporada del restaurante el mismo día de inicio de la Feria- pasando por el resto de Estrellas Michelin de Cádiz como Juan Luis Fernández (LÚ, Cocina y Alma. Jerez. 1* Michelin) e Israel Ramos del restaurante Mantúa (Jerez. 1* Michelin) que charlaron junto al periodista gastronómico Alberto Granados, director de la revista GastroPlanet, de la 'evolución de la cocina y la restauración gaditanas'.

Aparte de los chefs con Estrella Michelin, la Feria contó con la presencia de todos aquellos que despuntan de alguna manera por su trabajo, bien en sala, bien en cocina o en sumillería como Juan Ruiz Henestrosa (Premio Andalucía de Gastronomía 2018), sumiller y propietario del restaurante roteño Little John; Rafael Bellido (presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía); el chef Juan Viu (de Juan Viu Gastronómico, Barbate) y finalista al mejor chef revelación de Madrid Fusión 2022; el jefe de sala Francisco Patón (premio nacional de Gastronomía); Fernando Huidobro (presidente de honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo); la sumiller de Aponiente, Lucía Fuentes; Cristina Tierno, sumiller y gerente de Efecto Directo y secretaria de Sherry Women; Virginia García, sumiller del Restaurante LÚ Cocina y Alma; José Barragán, sumiller y propietario de la casa de comidas sostenible La Tizna; el chef Luis Callealta, del restaurante Ciclo de Cádiz; Mauro Barreiro, chef ejecutivo del restaurante La Curiosidad y de Cooking Almadraba de la empresa patrocinadora Petaca Chico; o Daniel Ramos, del obrador 'La Cremita' de Chiclana, que elabora el pan artesano más premium de la región.

287 ponentes repartidos por tres escenarios 

Han estado presentes en el Área de Congresos ponentes de la importancia de Enrique Johnson, socio director y experto en 'reputación' en Thinking Heads; Fernando Huidobro, presidente de honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Paz Ivison (Académica de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y premio nacional de Gastronomía); el experto en marketing y vinos Álvaro Ales; Ágeda Caputto (Dpto. de visitas de Bodegas Tradición); Verónica Ortega (Propietaria de Bodegas Verónica Ortega); Ana Domínguez (Capataz. Williams & Humbert); Iván Llanza, director de la Fundación Osborne del Grupo Osborne; Stefaan Declerk, Presidente Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz y CEO de Hoteles Andaluces con Encanto; Paco Patón, copropietario del restaurante La Fonda de la Confianza y Premio Nacional de Gastronomía; Juanjo Martínez, CEO LaLola & CO y del Club Top F&B, Hostelero Michelin y Premio Nacional al Mejor Restaurante del Año; Diego Olmedilla, director general de FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España); Antonio de María Ceballos, presidente de HORECA Cádiz; Pilar Candil y Ángel Pardo, organizadores del proyecto solidario “Chefs for Children” que se celebrará en Marbella el próximo 16 de mayo; Rafael Monge Gallego, fundador de Cultivo Desterrado;  Juan Martín, biólogo marino y colaborador de Aponiente; José Luis Fernández Tallafigo, Head Chef de El Espejo; Antonio Orozco, experto en diversidad productiva de la provincia de Cádiz y profesor de cocina; José Ferrer, embajador del Consejo regulador del jerez; o Alberto Luchini, periodista y crítico gastronómico y premio nacional de gastronomía.

'Cádiz BienMeSienta', ocio y gastronomía 

Una de las particularidades de 'Cádiz BienMeSabe' es que ha contado, dentro de la Feria, con un espacio para proyectar el estrecho vínculo existente entre el ocio y la gastronomía de la provincia: 'Cádiz Bienmesienta', donde el público general ha podido disfrutar de la singularidad de la hostelería y la gastronomía de la provincia en distintos espacios, como un tabanco con tablao flamenco, un escenario para espectáculos de carnaval, recreación de casetas de feria e incluso chiringuitos de playa.

Desde la organización de 'Cádiz BienMeSabe' destacan "la magnífica labor desarrollada por los profesionales y representantes públicos encargados de diseñar las propuestas y actividades en los espacios liderados por la Diputación Provincial de Cádiz, así como el IEDT y los distintos Ayuntamientos y Mancomunidades que han estado presentes en la Feria".

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