"El que piense que dragar el río es la solución al problema se equivoca de cabo a rabo"

Emergencia por inundaciones

La Junta adoptará medidas para mejorar la prevención, pero descarta grandes obras salvo la de culminar el azud

López Gil y Fernández, ayer en el pantano de Bornos.
Á. E.

Jerez, 14 de marzo 2013 - 01:00

El dragado del río sería un parche temporal contra las inundaciones y desaconsejable por su elevado coste económico y ambiental. Descartada la limpieza del cauce del Guadalete, el delegado territorial de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Fernández, aseguró ayer que salvo el azud móvil de El Portal, "una prioridad para este año aunque no es determinante de las inundaciones, pero sí facilitará el desagüe", la Junta no acometerá ninguna otra actuación en materia de infraestructuras en la vega del río, en la que el problema es "el planeamiento urbanístico municipal".

La pelota está en el tejado del Ayuntamiento, según Fernández, quien explicó que "la naturaleza es la que es y, si alguien pretende que doblemos el brazo del río, se equivoca de cabo a rabo; si alguien piensa en soluciones de infraestructuras de alto coste económico y ambiental para resolver el problema de una vega de inundación, está enfocando mal el problema".

El delegado de Agricultura anunció que en breve se creará una mesa técnica con representación de todas las administraciones públicas como la que se constituyó tras las inundaciones de 2010 para analizar la situación de los últimos días y abordar las medidas a adoptar para mejorar la prevención, entre ellas algunas mejoras de pasos de agua bajo las principales carreteras que agravaron las últimas inundaciones por el tiempo excesivo que permaneció el agua fuera del cauce.

La principal herramienta, según Fernández, será el estudio de inundabilidad del Guadalete, que "permite gestionar la realidad al milímetro" y "adoptar políticas preventivas" porque "con la información acumulada sabes como se va a comportar el río".

"La otra herramienta -prosiguió Fernández-, se llama planeamiento municipal". "Hoy en día las políticas en Europa para paliar las inundaciones no son obras de presas ni canalizaciones de ríos, sino la ordenación del territorio, en el que se implanta lo que ese territorio puede acoger y no determinadas edificaciones y cultivos en zonas que con cierta periodicidad se van a inundar porque están en la vega de inundación del río", señaló el responsable de la Junta, quien ironizó "sensu stricto, no sé hasta qué punto ha habido inundación en Jerez, por el río no es el cauce por el que discurre en verano, es toda la llanura de inundación de La Ina".

"El primer objetivo es que las inundaciones no afecten a núcleos de población y que nunca esté en riesgo la seguridad de las personas; y el segundo objetivo es garantizar el interés general, que es el abastecimiento a la población y al regadío que tenemos garantizado para cuatro años", aseguró Fernández.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último