El plan para regular la construcción de renovables en Jerez comienza su tramitación ambiental

La Junta inicia la evaluación de la propuesta urbanística que delimitará las zonas y las características de las instalaciones eólicas y solares que se ubiquen en la campiña jerezana

¿Qué aporta Jerez al sistema eléctrico?

Un parque fotovoltaico ya operativo en Jerez.
Un parque fotovoltaico ya operativo en Jerez. / Miguel Ángel González

Ya se ha dado un nuevo paso para que a medio plazo Jerez cuente con un plan urbanístico específico que le permita regular la implantación de plantas de generación de energías renovables en suelo rústico. La pasada semana, la Junta de Andalucía admitió a trámite el borrador presentado por el Ayuntamiento jerezano, que está siendo elaborado por la empresa Territorio y Ciudad, para concretar las zonas y condiciones que deben tener este tipo de instalaciones cuando pretendan ubicarse en suelo agrario del término municipal jerezano. Se inicia así el trámite donde se concretará las determinaciones ambientales que deberá cumplir el futuro ordenamiento.

Fue a finales de septiembre del año pasado cuando se inició el proceso de participación para la elaboración del plan especial de energías renovables (PEER), una fase en la que se celebraron diversas reuniones entre agentes implicados, colectivos y ciudadanía en general para que participaran en la presentación de propuestas a incluir en el futuro ordenamiento urbanístico. Tras esto se inició la redacción de un documento diagnóstico sobre la situación de la implantación de este tipo de tecnologías, la legislación vigente y las características geográficas del extrarradio jerezano.

Y una vez lista esta radiografía, el equipo redactor inició la redacción de un primer avance del plan especial. Para ello, el pasado día 13 entró en el registro de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, la solicitud de inicio de evaluación ambiental del plan especial de energías renovables de Jerez. Y este viernes el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, firmó la resolución por la que se admite a trámite y se da inicio a este procedimiento que se extenderá durante los próximos meses, si no surgen contratiempos.

Para ello, ahora empiezan a contar los 45 días en los que la Junta deberá remitir la documentación que le ha aportado el Ayuntamiento al resto de administraciones públicas implicadas para que apunten lo que estimen necesario a la propuesta de ordenación. Una vez recibidas estas respuestas, la administración autonómica tendrá un plazo máximo de tres meses para elaborar el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, donde establecerá las líneas generales ambientales que deberá cumplir el planeamiento especial que elabore el Ayuntamiento.

Una vez cuente con este documento, será cuando el Ayuntamiento tenga que elaborar la propuesta definitiva de ordenamiento y planteársela nuevamente al resto de administraciones públicas, antes de que esta pase nuevamente a la Junta para que le dé su visto bueno ambiental y, de este modo, proseguir el resto de trámites que quedarían.

Un plan pendiente y necesario

La necesidad de elaborar este plan vino motivada tras la polémica construcción de un parque eólico junto al pago de Macharnudo, uno de los enclaves históricos del Marco de Jerez. A pesar de que la ciudad fue pionera en la redacción de un plan para ordenar la implantación de aerogeneradores —entró en vigor en 2009 en un momento que este tipo de instalaciones tuvo un importante auge en la campiña jerezana—, este no sirvió para la instalación de esta planta que desde hace unos meses se encuentra operativa. Se daba la circunstancia añadida de que el Ayuntamiento tenía pendiente desde la aprobación del vigente PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de la elaboración de un documento urbanístico específico para la regulación de las plantas fotovoltaicas, un tipo de instalaciones que está viviendo un ‘boom’ en la actualidad.

Por lo tanto, este futuro plan especial de energías renovables sustituirá al eólico vigente y cubrirá el vacío normativo que había sobre las instalaciones solares. Mientras no esté en vigor, las plantas fotovoltaicas pueden seguir construyéndose en cualquier suelo rústico del término municipal jerezano siempre y cuando no sea espacio protegido, básicamente.

Ahora bien, en marzo del año pasado entró en vigor una llamada ‘moratoria’ de concesión de licencias urbanísticas municipales donde se limita la implantación de este tipo de instalaciones en unos 600 metros alrededor de los suelos catalogados como no urbanizables de especial protección-viñedos. El plazo de duración es de dos años.

Más y más instalaciones

Las alta radiación solar y la abundancia de vientos, además de otros factores tales como la cercanía a infraestructuras eléctricas o el reparto de la propiedad, entre otros, ha contribuido a que Jerez sea a día de hoy el segundo municipio de toda España con más potencia renovable instalada. Según los últimos datos publicados por las administraciones públicas con competencia en materia energética, hay operativos más de 1.100 megavatios de potencia.

Pero el número no queda ahí puesto que actualmente continúan tramitándose una quincena de proyectos solares que ya se encuentran en construcción, cuentan con las autorizaciones administrativas correspondientes o ya han superado la tramitación ambiental. Esto supondrá que en un futuro se enganche a la red otros 346 megavatios más. Y a este grupo podrían sumarse otros 13 proyectos que también han solicitado autorización, aunque están en una fase administrativa menos avanzada.

stats