La plantilla de los autobuses convoca otra huelga del 21 de marzo al 15 de abril
El comité de empresa no dará entrada a la convocatoria a la espera de la reunión de mañana con Urbanos Amarillos · Reitera que esta protesta responde al "incumplimiento del convenio y no a su negociación"
Los usuarios del transporte urbano sólo van a poder descansar unas semanas antes de sufrir una nueva huelga en el servicio. La plantilla de Urbanos Amarillos aprobó ayer en asamblea por unanimidad convocar la protesta tras el "incumplimiento" del convenio colectivo y otros acuerdos fuera del documento, según el comité.
Tras varias horas de reunión, los trabajadores fijaron finalmente el inicio de la huelga para el próximo 21 de marzo y ésta se desarrollará hasta el 15 de abril. Sin embargo, el comité decidió no dar entrada a la convocatoria a la espera de mantener mañana un encuentro con la dirección de Urbanos Amarillos. "Si la empresa sigue en sus treces y no acepta cumplir el actual convenio tendremos huelga en marzo", declaró el presidente del comité, José María Romero. Hay que resaltar que los paros afectarán al Gran Premio de España que se celebra en Jerez los días 1, 2 y 3 de abril, aunque la Semana Santa se 'libra' al ser Domingo de Ramos el 17 de dicho mes.
La plantilla denunció además que la concesionaria del servicio público "nos debe dinero", en concreto, los dos adelantos de unos 200 euros que la empresa debe ingresar durante el mes. "Estos señores -por Urbanos Amarillos- son unos 'cortijeros'. No nos han pagados los adelantos como castigo a la pasada huelga. Es de risa", comentó el presidente. Las expectativas del comité ante la próxima reunión con la empresa no son del todo buenas. "Fíjate cómo han actuado con este castigo. Si van a tener un encuentro con este talante, a ver qué confianza podemos depositar para llegar a una solución", declaró Romero.
Los trabajadores se mostraron durante todo momento "muy unidos y molestos" ante los últimos acontecimientos. "Vamos a la huelga porque todos quieren que se convoque y si después de ésta tenemos que aprobar otra indefinida lo haremos", señaló el representante. La plantilla, formada por 154 empleados fijos y unos 40 eventuales, reitera además que las protestas se deben al incumplimiento del convenio. "Nos molesta que la gente se crea que es por la negociación del documento porque no es así", remarcó Romero.
El presidente del comité reconoció que están "acostumbrados" a estos conflictos con las concesionarias porque "por mala suerte, todas las empresas que cogen el servicio vienen a quitarnos cosas. Urbanos Amarillos está cometiendo muchos errores porque no tiene el talante suficiente para llevar la concesionaria. Deja mucho que desear".
Sobre la actuación del Ayuntamiento durante las pasadas semanas de huelga, el comité denunció que "está desaparecido". Romero declaró que le parece "estupendo" que no intervenga en el conflicto porque "es cosa de la empresa y la plantilla, aunque no se debe olvidar que el gobierno local es el máximo responsable del servicio". Además, reconoció que la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, tampoco "puede estar echando gasolina a la hoguera. Este Ayuntamiento ha traído a Jerez una empresa tercermundista para los autobuses".
Como anticipo a la esperada reunión con Urbanos Amarillos, el comité tiene hoy una cita con la federación Solidaridad y las asociaciones de comerciantes Asunico, Acoje y plaza de abastos. "Vamos a enseñares todos los documentos y les expondremos los motivos de la huelga para que tengan la información real y de primera mano. Queremos que vean quiénes son los responsables de que el centro esté quemado", señaló Romero, quien puntualizó que "buena culpa tiene la alcaldesa que no ha dejado de quitar autobuses".
26 Comentarios