La plantilla municipal paraliza hoy el Ayuntamiento debido a los impagos
Comité y junta de personal convocan una asamblea permanente ante el Consistorio que ocupará casi toda la jornada laboral · El PP desconoce cuándo pagará diciembre, del que sólo ha abonado 325 euros, y la extra
Los más de dos millares de empleados públicos que conforman la plantilla municipal han sido llamados hoy a forzar la paralización total de la actividad del Ayuntamiento y su 'holding' de empresas como medida de presión para protestar contra los impagos por parte del gobierno local del PP. Se trata de una movilización con escasos precedentes hasta la fecha en el Ayuntamiento de Jerez, pues desde la irrupción de la crisis económica y el agravamiento de la situación económica municipal se habían sucedido concentraciones más o menos tensas y todo tipo de manifestaciones, pero nunca una parálisis total de la jornada laboral en el Consistorio de la quinta ciudad de Andalucía. Por el contrario, la comisión conjunta de portavoces de comité de empresa y junta de personal, según reza el comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico, ha convocado a los trabajadores, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde de hoy, a una asamblea permanente de protesta a las puertas del Consistorio para reclamar los salarios atrasados. Es una drástica medida de protesta que recientemente también han puesto en práctica en la provincia los empleados públicos de las administraciones locales de La Línea y Barbate. Además, han informado fuentes sindicales, "a partir del próximo lunes no se descarta pensar ya abiertamente en la huelga en el Consistorio".
A 12 de enero, el gobierno local tan sólo ha abonado 325 euros de la nómina de diciembre y ni un solo céntimo de la paga 'extra' de Navidad, que por primera vez en la etapa democrática municipal han dejado de percibir los empleados públicos durante las fiestas. "No hay nada de que informar, sí por lo que protestar, y eso haremos en la asamblea permanente: utilizar todos los recursos legales existentes para defender el pago de los salarios por el trabajo realizado", aseguró ayer a este medio Nieves Calvillo, sindicalista de CGT y presidenta del comité de empresa. En este sentido, la representante de los trabajadores sostuvo que "el que no llora no mama, y nosotros estamos como el volcán de la isla de El Hierro, a punto de explotar". "Hemos sido muy pacientes porque, entre otras cosas, la plantilla está muy asustada por el vuelco que ha dado la situación y lo que ha cambiado la cosa respecto a la etapa del PSOE en la Alcaldía, pero vamos a presionar porque estamos cansados de ser reos de una campaña política de desgaste de unos y otros", apuntó a continuación. Está previsto que la plantilla se una a la manifestación que también para hoy ha convocado el Sindicato Independiente de la Policía (SIP). Una movilización que quiere ser "multitudinaria" y que partirá desde la plaza del Arenal.
A todo lo anterior, hay que añadir que una de las cuestiones que más inquieta a la plantilla, como así pone de manifiesto la circular interna remitida ayer a los trabajadores, es que el ejercicio fiscal de 2011 se cierra el próximo 20 de enero, y si para entonces no se han cobrado las retribuciones que se adeudan podrán ser imputadas como devengadas en 2012, "con el perjuicio añadido de la subida del IRPF y el consiguiente aumento de nuestros impuestos".
"Nos penalizarán triplemente por algo que no hemos hecho, ya que en la próxima declaración la renta será más alta y pagaremos más impuestos, que se sumarán a los nuevos recortes que nos esperan a partir de marzo", alertó Calvillo. ¿Y el gobierno local qué dice de todo esto? "Nada, el señor Durá [Javier, delegado de Personal] no tiene idea de nada y sólo confía en resolver la situación a partir de que salga adelante antes del día 20 el Plan de Tesorería con Diputación; todo está en el aire, no se atreven a decirnos nada y ya no aguantamos más", insistió la presidenta del comité.
29 Comentarios