Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

Vox se descuelga de una declaración institucional contra la violencia machista

Los concejales de Vox, durante el pleno celebrado este viernes.

Los concejales de Vox, durante el pleno celebrado este viernes. / Miguel Ángel González

El pleno del Ayuntamiento de Jerez no consiguió realizar una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, por la oposición de Vox a suscribir la propuesta. En su lugar, se aprobó una proposición presentada por La confluencia, y respaldada por el Partido Popular y el PSOE ya que una declaración institucional requiere de la unanimidad del resto de grupos. Ahora bien, antes de iniciarse el pleno, sí se leyó una declaración del Consejo Local de la Mujer por parte de Coral García Gago, vicepresidenta ciudadana de este órgano.

En días anteriores, se trató de alcanzar un consenso sobre un texto a llevar a la sesión plenaria, tal y como se ha realizado en años anteriores en los días previos al 25-N. Sin embargo, la negativa de Vox a respaldar la propuesta planteada por el resto de grupos hizo que finalmente el texto se llevara a la sesión plenaria mediante una proposición de un partido respaldada por otras formaciones.

Fue la edil de La confluencia Kika González quien leyó la propuesta donde incidió en que la violencia machista es “la manifestación más clara de la desigualdad” que aún existe en la sociedad. Así, se apuntó que, “a pesar de la multitud de políticas, campañas y regulaciones, 1.236 mujeres han sido asesinadas desde 2003”, de las que 52 han sido en este año.

Por este motivo, la edil advirtió del hecho de que, a pesar de estas políticas, las denuncias y las víctimas continúan aumentado, por lo que interpeló a todas las administraciones públicas a “evaluar” las políticas para frenar la tendencia ascendente actual. La propuesta aprobada por PP, PSOE y La confluencia se insta tanto al Ministerio de Igualdad y a la Consejería de Inclusión Social e Igualdad de la Junta para dotar de más recursos económicos a las políticas de protección a las víctimas, al desarrollo de actividades de concienciación en las escuelas para acabar con esta lacra y al aporte de ayudas para la contratación de agentes que trabajen por la igualdad en los municipios.

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Fernández, justificó su negativa a suscribir la propuesta alegando que se basa en “proteger a la mujer incriminando al hombre” por lo que mostró su oposición al texto “no ya por el fondo sino por la forma”. Eso sí, el edil aprovechó para criticar las actuales políticas en materia de igualdad llevadas a cabo por las instituciones al considerar que provocan “víctimas de primera y de segunda categoría”. Incluso, cargó contra el PP por “comprar el lenguaje de la izquierda”.

En el debate de esta proposición también intervinieron Susana Sánchez Toro (PP) como Ana Hérica Ramos (PSOE) para reclamar unidad en la lucha contra la violencia machista y en criticar el discurso de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios