Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

Pelayo: "Si el PSOE ha arreglado la deuda con Cataluña en cuatro días, que haga lo mismo con Jerez"

María José García-Pelayo y Agustín Muñoz, durante el pleno celebrado este miércoles.

María José García-Pelayo y Agustín Muñoz, durante el pleno celebrado este miércoles. / Miguel Ángel González

Los acuerdos del PSOE con formaciones independentistas que han permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno volvió a debatirse en un pleno. Tras una sesión monográfica celebrada el miércoles, el PP llevó a la sesión plenaria celebrada en la jornada de este viernes para exigir a la administración central que condone buena parte de la deuda del Ayuntamiento de Jerez, tal y como se prevé ofrecerse a todas las comunidades autónomas.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, fue el encargado de defender la propuesta recurriendo a que exige una condonación similar a la del 20% de la deuda de la Generalitat de Cataluña acordada entre PSOE y Junts y a la que se podrán acoger el resto de comunidades autónomas. No obstante, en su intervención aludió continuamente a la argumentación del PP frente a las “consecuencias” para "unidad" del país y de "igualdad" entre españoles. 

La propuesta que llevó el PP al pleno fue en concordancia con lo apuntado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el mismo día que se conoció el acuerdo. En la sesión plenaria, la regidora resumió la propuesta señalando: “Con Puigdemont se arregló la deuda de Cataluña en cuatro días; yo exijo que se resuelva la deuda con el ayuntamiento de Jerez también cuatro días”.

Tanto PSOE como La confluencia presentaron enmiendas de sustitución a la propuesta presentada por el PP, aunque estas no prosperaron. Finalmente, se aprobó únicamente el texto elaborado por el PP, aunque no contó con el respaldo de las formaciones que tienen representación en el pleno.

Mamen Sánchez, edil del PSOE, tras defender los acuerdos de investidura, aseguró que el Ministerio ya “ha condonado” deuda al Ayuntamiento de Jerez aludiendo al acuerdo que permitió que el Consistorio pudiera liquidar la histórica deuda con la Tesorería de la Seguridad Social con un préstamo, con la propuesta de no tener que devolver unas transferencias estatales que Jerez percibió de más en años anteriores o con los acuerdos de reagrupamiento y aplazamiento de la deuda financiera municipal.

Mamen Sánchez, durante el pleno. Mamen Sánchez, durante el pleno.

Mamen Sánchez, durante el pleno. / Miguel Ángel González

Por su parte, Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de La confluencia, demandó que la propuesta incluyera aspectos tales como mejorar la financiación de las entidades locales, demandar la deuda de las transferencias pendientes de la Junta o “derogar los aspectos más lesivos de la ley Montoro".

Mientras tanto, Antonio Fernández, en representación de Vox, justificó su oposición a la propuesta del PP alegando que, tal y como está estructurado, “legitima” y “hace el juego” al acuerdo del PSOE y Junts, de ahí que reclamara al Ayuntamiento que “exija” responsabilidades a los gestores que provocaron el nivel de endeudamiento de las arcas municipales.

Según los últimos datos, el Consistorio jerezano tiene una deuda que supera los 1.000 millones de euros, de la que más de 900 millones es financiera. Hace escasas semanas, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento cerraron un acuerdo para refinanciar buena parte de la deuda financiera, aunque los pormenores del acuerdo no se han dado a conocer aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios