Pleno municipal

El pleno pospone la subida de las tarifas del agua

  • El gobierno local pide al secretario un informe de responsabilidad de las consecuencias de un rechazo 

  • La aplicación del IPC a los precios del agua se llevará a otro pleno en diciembre

Un  instante del pleno celebrado esta mañana

Un instante del pleno celebrado esta mañana / Vanesa Lobo

La subida de las tarifas del agua para el año próximo no se ha debatido finalmente esta mañana en el pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez a la espera de un nuevo informe técnico. El motivo es que el gobierno local lo ha retirado del orden del día tras haber solicitado al secretario municipal un informe de responsabilidad sobre las consecuencias que tendría no aprobarse el incremento. El asunto se prevé volverlo a llevar a un pleno extraordinario que se celebrará en diciembre.

La propuesta es, tal y como recoge el contrato suscrito con Aquajerez para la gestión del agua, aplicar el IPC (un 2,3%) a los precios por la prestación del abastecimiento, saneamiento y depuración. No obstante también se prevé otra subida de un euro aproximadamente por recibo en los consumos particulares más altos.

El delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó a este periódico que se ha solicitado esta opinión para que la corporación tenga conocimiento de las consecuencias que puede tener que el pleno acabe rechazando el incremento. Ya esto ocurrió el año pasado y el Consistorio tuvo que compensar a Aquajerez con 370.000 euros.

En 2013, el gobierno del PP sacó a licitación la gestión del ciclo integral del agua por 80 millones de euros, una concesión que recayó en Aquajerez, filial del grupo Aqualia (FCC). En el pliego de condiciones del concurso y en el contrato se establecía la obligación de aplicar  a las tarifas . "Es una obligación que tenemos por contrato", sentenció José Antonio Díaz.

Por lo tanto, todo apunta a que el gobierno no confiaba en haber tenido hoy la mayoría necesaria para sacar adelante este asunto, de ahí que haya solicitado este informe al secretario municipal. Una vez se tenga, irá a pleno lo más pronto posible para evitar tener que volver a compensar económicamente a la empresa concesionaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios