El 15% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida
Nace la 'I Guía de la Depresión', una herramienta útil para lograr mayores cotas de calidad de vida en enfermos y familiares
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Lola Palomino, vocal del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Cádiz; de Conrado Montesinos, psiquiatra de la Fundación de Ayuda contra la Depresión (ANAED), y de José Ramón Pagés, coordinador general de ANAED, presentó ayer la I Guía de la Depresión, elaborada conjuntamente por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y ANAED. Esta guía es un instrumento informativo, una herramienta útil para los ciudadanos de Jerez destinada tanto a las personas que puedan padecer la enfermedad como a sus familias.
Isabel Paredes enmarcó la presentación de esta guía dentro de las competencias del Ayuntamiento en materia de salud, como son la promoción y prevención de hábitos de vida de saludable, siempre con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Lola Palomino dijo que la depresión "es una enfermedad con un pronóstico, un diagnóstico y un tratamiento, que tiene solución, tratamiento que puede ser tanto farmacológico como conductual".
Conrado Montesinos, por su parte, explicó que la depresión existe, pero tiene tratamiento. Es una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población, que va a sufrir una depresión a lo largo de su vida; una enfermedad que ocasionó la muerte de 3.185 personas en 2012, y que en 2020 será la segunda causa de origen de una discapacidad.
La depresión se da tanto en bebés (lo transmite la madre) como en adultos, es por ello que los comparecientes se felicitaron de que la Psiquiatría Infantil sea considera ya como una especialidad. El perfil del deprimido es una persona de mediana edad, hay dos mujeres por cada hombre, pero las mujeres se dejan ayudar más. "De cada 100 fallecimientos 78 son hombres y 22 mujeres. Tampoco influye la situación económica. Suecia y Francia, que son países muy desarrollados son los que más muertes registran por depresión. La sociedad debe reaccionar ante la depresión porque va en aumento respecto a otras enfermedades", explicó José Ramón Pagé.
No hay comentarios