Jerez

Lo políticamente correcto o cómo penetrar en la mente del individuo

  • Rafael Sánchez Saus ofrecerá este jueves, en el Obispado, una conferencia sobre 'La corrección política como desafío y negación del cristianismo'

  • Un tema del que el autor asegura que los católicos españoles "están muy poco informados"

El historiador Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz.

El historiador Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz. / Román Ríos/Efe

El centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) inaugura un nuevo curso este jueves, 21 de octubre, con una conferencia a cargo de Rafael Sánchez Saus, que llevará el título 'La corrección política como desafío y negación del cristianismo'.

Rafael Sánchez Saus es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz. Ha sido rector de la Universidad CEU San Pablo y ahora es rector honorario de la misma. Actualmente es el director del Congreso Católicos y Vida Pública de la Asociación Católica de Propagandistas, entidad de la que también es consejero nacional. Ha escrito numerosos libros y artículos de su especialidad y es columnista semanal en las ocho cabeceras del Grupo Joly.

Un tema, 'La corrección política como desafío y negación del cristianismo', que surge -explica el autor- como consecuencia de la observación de manera paulatina de "cómo se va imponiendo la cultura de la cancelación, no sólo de las voces discrepantes actuales respecto al discurso políticamente correcto, sino también, de todo lo que en el pasado representaba el arte, la literatura, la ciencia, la escultura, que evocaban valores distintos a los que hoy se propugnan desde el conjunto de ideologías que informan de lo políticamente correcto y que, en algunos casos, son silenciados cuando se trata de la actualidad o perpetuados como la quema de libros que acaba de suceder en Alemania, o tal como pasó en Canadá con 'Tíntín' o 'Astérix', y el ámbito anglosajón con los clásicos".

Sánchez Saus destaca que nos encontramos "ante una revisión del conjunto de valores fundamentales de Occidente hasta nuestros días y que desde una perspectiva cristiana, tiene unas consecuencias muy grandes sobre la libertad en la fe, para expresarla y evangelizar, y creo que los católicos españoles están muy poco informados sobre esto". De hecho, alerta de que esta situación "se está viviendo con naturalidad, e incluso se está viendo en el nuevo currículum de la asignatura de Religión, promovido por la Conferencia Episcopal, y en el que no se detecta el hecho de que estas ideologías tienen un fondo anticristiano". 

Cuestiones con derivas que Sánchez Saus cree que son debidas a que hace unos 30 años, "se produjo la confluencia de una mega ideología junto a una serie de tendencias que estaban en la sociedad de tiempo atrás. Un choque ideológico entre los dos bloques que impedía confluir porque parecían cosas contrapuestas. Pero a partir de los años 90, lo que se impone es un discurso único con origen en el marxismo cultural, que sigue viviendo en las estructuras patriarcales, y en el discurso de corte neoliberal que hace del individuo el único referente social y con una total autodeterminación. Este choque es lo que hace que la corrección política tenga esa fuerza expansiva, por el hecho de que existe un consenso que está totalmente asumido por los medios de comunicación, las grandes corporaciones y partidos políticos. Lo que nos lleva a una sociedad que penetra en la mente del individuo y lo configura desde dentro y, en su desvarío, a tratar de construir una nueva Tierra, a tratar de cambiar el clima. Una acumulación de poder sin precedentes por diversos agentes y de atracción o coacción sobre la gente".  

Este encuentro se celebrará en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Jerez (plaza del Arroyo, 50) a las 20.00 horas, recuperándose así la presencialidad, eso sí, con todas las medidas sanitarias preceptivas.

El centro de Jerez de la ACdP tiene previsto continuar el curso con otras dos conferencias durante el próximo mes de noviembre: una a cargo de Santiago Cantera y otra que será pronunciada por María San Gil, ambas en fechas aún por determinar. Santiago Cantera, monje benedictino, es teólogo y medievalista, y actualmente el prior de la Abadía del Valle de los Caídos. María San Gil es una destacada política vasca del PP que ha ostentado numerosos cargos públicos y orgánicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios