Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Exigen que el Gobierno central acometa la ampliación de la pista del Aeropuerto

  • El Partido Popular plantea que el aeródromo se potencie como "centro logístico" para incrementar notablemente el transporte de mercancías

  • También reclamará en el pleno que inste al Ministerio del Interior a no vender la antigua Comisaría del Arroyo 

Un avión despegando del Aeropuerto de Jerez.

Un avión despegando del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

El Partido Popular llevará al próximo pleno, que se celebrará el próximo día 30, una serie de propuestas vinculadas a inversiones pendientes del Estado en Jerez. Las iniciativas, que fueron presentadas este miércoles por el portavoz de la formación, Antonio Saldaña, van desde la ampliación de la pista del Aeropuerto al mantenimiento de la titularidad pública del edificio que albergó hasta hace unos meses la Comisaría de la Policía Nacional en el Arroyo.  

Saldaña reclamó que el Ministerio de Transportes retome el proyecto de ampliación de la pista del aeródromo jerezano, una inversión que permitiría al aeródromo jerezano recibir vuelos de mayor capacidad. Así, planteó que “los 1,7 millones que el Gobierno central va a dejar de invertir en el aeropuerto de El Prat” vayan a la que califica de “necesaria” ampliación en las instalaciones aeroportuarias jerezanas. 

El plan director del Aeropuerto de Jerez, que está ahora mismo en proceso de elaboración, recoge la ampliación de la pista de aterrizaje en unos 900 metros para que puedan operar aeronaves de mayor capacidad, una inversión que rondaría los 42 millones. No obstante, esta actuación ya estaba contemplada en la vigente planificación y aún no se ha ejecutado. En las distintas respuestas realizadas por el Ministerio de Transportes en los últimos años sobre los planes para esta inversión, se ha limitado a señalar que está condicionada a un incremento de la demanda de estas instalaciones en los próximos años.  

Por otro lado, el PP también reclama a la administración central que potencie la llegada de mercancías al aeródromo jerezano. Para esta formación, Jerez tiene complicado competir en conexiones con aeropuertos próximos de mayor capacidad como Sevilla o Málaga. Sin embargo, entiende que La Parra sí puede ser un “importante centro logístico” por su “óptima situación” y al contar en sus aledaños con una estación de tren.  

Se da la circunstancia de que en los últimos años ha caído notablemente a la de por sí escasa la mercancía que ha pasado por la infraestructura aeroportuaria jerezana. Así, si en 2017 apenas pasaron unos 578 kilos por la terminal de Jerez, fundamentalmente con destino o procedencia de Madrid, se pasó a un 2019 donde apenas se contabilizaron 333 kilogramos. Mientras, en este 2021, con datos acumulados hasta agosto, se han registrado unos 159 kilos.  

Asimismo, el PP demandará en el pleno que se inste al Ministerio de Interior que no venda el edificio de la antigua Comisaría del Arroyo para que, de este modo, se pueda mantener su uso público. No obstante, la formación popular señaló que el Gobierno central siguen teniendo “muchas deudas pendientes con Jerez”, entre ellas el apoyo a la recuperación del yacimiento arqueológico de Asta Regia, la recuperación de la sede de la Uned (Universidad Nacional a Distancia) o la recuperación de las ayudas industriales o el apoyo de medios para la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otras.  

Por ello, el portavoz de la formación popular, y aprovechando la reciente visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la ciudad, volvió a reclamar que venga a Jerez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al respecto, dijo: “El presidente de la Junta cumple y ha cumplido con Jerez no solo con distintas visitas, sino con innumerables inversiones; mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ni ha venido a Jerez ni ha traído inversiones”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios