Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los precios de los alquileres de vivienda en Jerez han aumentado un 10% en los últimos cinco años

Escaparate de una inmobiliaria de la ciudad.

Escaparate de una inmobiliaria de la ciudad. / Manuel Aranda

El precio del alquiler de una vivienda en Jerez se ha incrementado en un 10,1% desde 2015. Estos son datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) basándose en los datos declarados por los propietarios en sus declaraciones de la renta. La estadística no recoge precios medios, sino que se limita a hacer una evolución porcentual en los últimos años. El último año analizado corresponde a 2020 puesto que los datos fiscales correspondientes al pasado ejercicio se conocerán una vez concluya la próxima campaña de la renta.

A tenor de este estudio, que acaba de estrenar el instituto estadístico, establece que entre 2019 y 2020, a pesar del inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los precios del alquiler en Jerez aumentaron un 1,5% de media. El incremento ha sido superior en relación con el conjunto de la provincia, que se situó en el 0,9%. De hecho, solo superan a Jerez las localidades de Barbate, Arcos, Algeciras y Sanlúcar. Ahora bien, según estas estadísticas, los precios no han dejado de crecer en Jerez desde 2016 tras haber tenido un periodo de bajada entre 2011 y 2015, alcanzándose así los 10 puntos porcentuales de incremento acumulado en este último lustro.

En este quinquenio, el crecimiento de los precios en Jerez ha sido dos puntos porcentuales superior al conjunto de la provincia, que se situó en un 8,1% en este periodo. Así, Jerez se ha mantenido a los niveles de otras localidades del entorno como Sanlúcar de Barrameda o Chiclana; en cambio, ha sido superior el crecimiento en el último quinquenio en la ciudad en comparación con El Puerto, Rota o Chipiona.

Estos resultados vienen recogidos en el denominado Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA), un estudio experimental que ha puesto en marcha el instituto estadístico y que tendrá periodicidad anual. Este análisis se centra en conocer la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual. No obstante, en su metodología, el Instituto Nacional de Estadística advierte de que su informe se centra en ver la evolución de aquellos inmuebles que permanecen alquilados dos años consecutivos, como mínimo. Eso sí, anuncia que en sucesivas publicaciones de este indicador se incorporarán las viviendas que se alquilan cada año y no lo estaban en el anterior.

Esta tendencia alcista en los precios también es apreciada por portales inmobiliarios como Idealista. En sus informes mensuales, apunta que en enero de 2015 el precio del metro cuadrado de alquiler se pagaba a cinco euros. Siete años después, la renta media está ya por los 7,1 euros por metro cuadrado.

Más de 3.500 viviendas en alquiler

Es difícil, dado lo cambiante del sector inmobiliario, hacer una estimación del número de viviendas que están en alquiler en Jerez dado que se da la circunstancia añadida de que hay pisos que se rentan por temporadas que quedan fuera de esta estadística destinada a aquellos inmuebles que son usados como vivienda habitual.

Así, tanto el plan municipal de vivienda que elaboró recientemente la empresa municipal Emuvijesa como los últimos estudios sobre el sector del alquiler elaborados por el Ministerio de Transportes fijaba en unas 3.600 viviendas las que se destinan a este fin, de las que unas 2.900 son pisos. Ahora bien, estos datos corresponden a 2018 pues la administración estatal aún no ha actualizado el sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda con datos de 2019 y años sucesivos.

Según el estudio del organismo estatal, los alquileres más altos en Jerez se pagan en zonas como El Bosque, Sherry Golf, Jacaranda o Los Villares. Mientras, en La Coronación, Santo Tomás de Aquino, parte del barrio de San Miguel o zonas de Olivar de Rivero están las rentas más bajas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios