Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ocho preguntas, ocho respuestas

1. — ¿Qué es el zoquito?

— El zoquito es una red de moneda local -benéfica y sin ánimo de lucro- que se fundó en Jerez en abril de 2007 y que integran personas de movimientos sociales, asociaciones o simples ciudadanos, además de empresas de diferentes ámbitos y especialidades. Los miembros del zoquito -que equivale al precio de un café- piensan que, con el tiempo, el dinero ha perdido su función primaria de facilitar los intercambios, mientras que la moneda local fomenta la ayuda mutua para conseguir una sociedad más cooperativa mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo.

2. — ¿Qué se pretende con el zoquito?

— El objetivo es crear un espacio económico, complementario del euro, que permita a los usuarios mejorar su calidad de vida y la de su entorno. La red da valor a recursos que no son tenidos en cuenta en el actual sistema económico, y los miembros encuentran satisfacción en ofrecer a la red todas sus habilidades.

3.— ¿Quién puede ser miembro de El Zoquito? 

—Puede inscribirse cualquier adulto que viva en Jerez o sus cercanías, ya que la moneda local, a diferencia del euro, circulará en la comunidad y para su beneficio y la riqueza se queda donde ha sido creada.

4. — ¿Qué aporta a la persona?

— Las satisfacciones son infinitas: Solidaridad, autoestima, cultura, bienestar, voluntad, capacidad de autorganización, de hacer aflorar servicios y el enriquecimiento de sus miembros porque la moneda local no sale de la comunidad donde circula, entre otras muchas.

5.— ¿Qué compromisos requiere?

— Si se decide por participar en este grupo, es necesario que ponga todo tu entusiasmo y responsabilidad.

6. — ¿Hay muchos negocios en la ciudad donde pagar con zoquitos?

— Existen  bares,  peluquerías y empresas de todo tipo donde aceptan el canje de zoquitos, a veces con un añadido en euros. En el pub ‘Cuatro Gatos’, póngase por caso, colaboradores también de la asociación, la primera consumición puede abonarse con zoquitos.

7. — ¿Qué porcentaje de zoquitos aceptar?

— Cada uno elige en base a sus necesidades. Hay que calcular el porcentaje de zoquitos que aceptaremos en proporción a nuestra capacidad de regresarlos a la economía local. En la red no sólo hay otras empresas, sino también muchos miembros que ofrecen bienes, servicios o su mano de obra.

Y 8.— ¿Existe algún sistema similar en Jerez?

— La organización Ceain, volcada  en el inmigrante, puso en  marcha el Banco del Tiempo, que consiste en dar parte de tu tiempo a otros compartiendo alguna actividad que sepas hacer o que te guste. A cambio, recibes el tiempo de otra persona que te ofrecerá algo que sepa hacer y que tú necesites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios