Ayuntamiento

El gobierno trata de aprobar el presupuesto 2020 a finales de este mes

  • La alcaldesa inicia una ronda de contactos, comenzando con Ciudadanos y Adelante Jerez

  • Adelante fija dos condiciones previas para negociar: la conversión en pedanía de Cuartillos y la aprobación de la ordenanza de las VTC

La delegada de Economía, conversando con el portavoz de Ciudadanos durante un pleno.

La delegada de Economía, conversando con el portavoz de Ciudadanos durante un pleno. / Pascual

El gobierno local mantiene su pretensión de aprobar el presupuesto municipal del año próximo antes de que acabe el mes. Para ello, en la mañana de este miércoles, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos para presentarles el borrador definitivo con la previsión de cuentas.

En la mañana de este miércoles estaba prevista la reunión con Adelante Jerez y Ciudadanos ya que el objetivo del ejecutivo es poder llevar la previsión contable a pleno “a finales de este mes o principios de diciembre” para iniciar su tramitación. En semanas previas, ya se habían producido contactos y se habían presentado algunos borradores con las líneas maestras pero, según lo apuntado por la delegada de Economía, Laura Álvarez, ya se ha cerrado un documento que ahora se dará a conocer a los grupos. 

Eso sí, esta ronda de contactos se inicia con lo que puede interpretarse como un gesto del gobierno a Ganemos Jerez al anunciarse en la jornada de este miércoles el inicio de un procedimiento de compra de viviendas por parte del Ayuntamiento que se destinarán a las personas con menos recursos, una operación que tendrá un presupuesto que rondará el millón de euros. Este es uno de los acuerdos alcanzados en anteriores presupuestos con la agrupación de electores que, hasta el momento no se habían cumplido.

No en vano, esta formación se había mostrado especialmente crítica con el ejecutivo días atrás al reprocharle los incumplimientos de los compromisos adquiridos en presupuestos anteriores —entre ellos, el millón de euros para ampliar el parque público de viviendas— y la falta de información sobre la propuesta de ingresos y gastos para el ejercicio próximo.

Los encuentros que se han producido durante la mañana de este miércoles han sido con Adelante Jerez y Ciudadanos. Precisamente, esta última ya avanzó su oposición al planteamiento contable esbozado por la Delegación de Economía ya que asegura que contiene descuadres y que se pliega a los intereses de las formaciones de izquierdas.

En respuesta, Laura Álvarez le reprochó a la formación naranja que hiciera estas afirmaciones al entender que estas no son “el mejor caldo para sentarse a hablar”. “Ciudadanos debería hacer un pequeño ejercicio de reflexión, sobre todo tras los resultados de las urnas”, añadió.

Mientras, Adelante Jerez ya ha mostrado que venderá caro su apoyo al presupuesto. Precisamente, momentos antes de la reunión con la regidora, los principales responsables de esta formación protagonizaron una comparecencia pública donde fijaron dos condiciones sine qua non para plantearse un voto afirmativo, aunque no son las únicas exigencias.

Las exigencias de Adelante Jerez

Los tres ediles de Adelante Jerez, durante un pleno Los tres ediles de Adelante Jerez, durante un pleno

Los tres ediles de Adelante Jerez, durante un pleno / Pascual

La primera condición fijada por la coalición liderada por Podemos e Izquierda Unida es iniciar el procedimiento administrativo para que la barriada rural de Cuartillos se convierta en una pedanía. Y la segunda es que se apruebe, de manera inicial, una ordenanza que regule a los VTC en Jerez, un texto normativo planteado por esta formación que, incluso, ya le ha presentado un borrador. Adelante Jerez señaló que, si la tramitación de ambas exigencias no están iniciadas antes de aprobarse el presupuesto, no se plantearán, si quiera, un voto afirmativo.

El portavoz de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, hizo una advertencia: “A estas alturas no nos valen los compromisos y las buenas intenciones”. Así, recordó que la conversión en pedanía de Cuartillos fue comprometida por el ejecutivo socialista hace más de dos años para obtener el sí de Izquierda Unida en los presupuestos municipales de 2018.

Junto a estas exigencias, Adelante Jerez reclama un presupuesto “más ideológico” en palabras del edil Ángel Cardiel. Para ello plantea medidas vinculadas al fomento de la cultura alternativa para jóvenes, una mayor protección a familias necesitadas que eviten el corte de suministros por impagos, un plan de desarrollo rural, la recuperación de los juegos deportivos escolares o un plan de instalación de fuentes de agua para el consumo humano, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios