Jerez

La Diputación de Cádiz y Espirituosos España, unidos contra el consumo precoz de alcohol en menores

  • La institución provincial y la Federación España de Espirituosos desarrollarán acciones dirigidas a familias y menores en el marco de la Red 'Menores ni una Gota'

  • Ayuntamiento y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores 

Torremocha (izqda.) junto a De la Encina en la firma del acta de adhesión de la Diputación a la Red 'Menores ni una Gota'.

Torremocha (izqda.) junto a De la Encina en la firma del acta de adhesión de la Diputación a la Red 'Menores ni una Gota'.

La Diputación de Cádiz y Espirituosos España colaborarán en la prevención del consumo de alcohol en menores a través del desarrollo de una serie de acciones conjuntas en el marco de la Red 'Menores ni una Gota'.

El diputado de Bienestar Social de la institución provincial, David de la Encina, en presencia del director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha firmado el acta de adhesión a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos -Espirituosos España-, que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad.

De esta forma, la Diputación de Cádiz pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas adheridas. La institución provincial reforzará así el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores a través de una serie de compromisos, que se materializarán en los próximos cuatro años.

Acciones enfocadas a los menores y sus familias

En concreto, entre los compromisos adquiridos, la Diputación y Espirituosos España desarrollarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los menores como a sus familias.

Mediante esta iniciativa se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red 'Menores ni una Gota', a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de los ciudadanos una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es

En el marco de estos acuerdos de colaboración, Supernanny ofrece talleres a las familias para dotarlas de herramientas para enfrentarse al consumo prematuro en sus hijos menores y poder así prevenirlo.

Acciones en la Hostelería 'Yo no vendo alcohol a menores'

Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad, se desarrollarán diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema 'Yo no vendo alcohol a menores', para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Apoyo de multitud de personalidades del cine, la música, el deporte...

Hasta la fecha la Red 'Menores ni una Gota' cuenta con el apoyo de más de 300 rostros conocidos, caso de actores, cantantes, deportistas y periodistas, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. 

La Red supone un paso más en la campaña 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol' promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

Responsabilidad social de la industria de bebidas espirituosas

La Federación Española de Espirituosos agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. Espirituosos España es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

  • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente.
  • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

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