Jerez

Las obras del futuro parque forestal de La Canaleja comenzarán el próximo año

  • En el antiguo cauce del arroyo se plantarán unos 1.500 árboles y se harán senderos y zonas de esparcimiento

  • El proyecto será financiado en su totalidad por el Ayuntamiento tras no recibir fondos de los planes europeos

  • Un bosque en el arroyo de La Canaleja

Terrenos del antiguo cauce de La Canaleja que se convertirá en un parque forestal.

Terrenos del antiguo cauce de La Canaleja que se convertirá en un parque forestal.

El Ayuntamiento de Jerez prevé iniciar a principios del año próximo los trabajos de forestación del antiguo cauce del arroyo de La Canaleja para que pueda convertirse en un nuevo “pulmón verde” para la ciudad. La actuación, que tendrá un coste de 2,6 millones de euros y que permitirá la recuperación de un espacio verde de unos 82.000 metros cuadrados de superficie, incluirá la creación de sendero y zonas de recreo que servirá de ampliación al parque de La Canaleja existente.  

En un principio, el Consistorio tenía previsto sufragar esta obra con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, para ello, a principios de año se presentó a una convocatoria realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, según explicó la alcaldesa, Mamen Sánchez, el proyecto no fue elegido por lo que finalmente se ha optado por ejecutarla con fondos propios. Ahora bien, la regidora no descartó que este proyecto se vuelva a presentar a otras convocatorias de este plan para que el importe reservado se pueda destinar a otras inversiones municipales.  

Teniendo en cuenta los planes anunciados por el gobierno municipal, la próxima semana está previsto que se inicie el proceso de licitación tras haberse aprobado el proyecto en una junta de gobierno local. Tras esto podrán iniciarse los trabajos que tendrán 16 meses de plazo.  

El proyecto previsto por el Ayuntamiento contempla la creación de un parque forestal de unos 82.000 metros cuadrados aproximadamente que se extendería entre el Paseo de las Delicias y las instalaciones deportivas de La Canaleja y los restos de un antiguo acueducto que discurre por la zona. Este gran espacio verde se hará sobre el antiguo cauce del arroyo de La Canaleja, que en este tramo se encuentra soterrado tras una intervención realizada hace más de una década.  

La alcaldesa y el delegado de Urbanismo, durante la presentación del proyecto. La alcaldesa y el delegado de Urbanismo, durante la presentación del proyecto.

La alcaldesa y el delegado de Urbanismo, durante la presentación del proyecto.

Se contempla así la plantación de unas 1.500 especies arbóreas, así como la creación de una serie de senderos y zonas de ocio con el objetivo de hacer este espacio uno de los enclaves medioambientales de mayor extensión de la zona urbana de la ciudad. 

Tanto la alcaldesa como el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, incidieron en que este proyecto supondrá “un revulsivo” para esta zona residencial de la zona este de Jerez y que será complementado con las obras que se están ejecutando en la calle Rosa Durán, donde se está adaptando una parcela semicircular de unos 2.000 metros cuadrados para que albergue aparcamientos (tendrá capacidad para 74 plazas).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios