"El proceso independentista está empezando la casa por el tejado"
josé rodríguez Empresario
José Rodríguez divide su vida en dos mitades exactamente iguales. A sus 24 años, lleva 12 años viviendo en Jerez tras pasar la primera docena de su vida en su pueblo natal, a apenas veinte minutos de Barcelona.
Rodríguez reconoce no estar muy puesto en el tema de la corriente independentista catalana ni en la política en general. Él prefiere hablar con sus amigos catalanes de sus "aficiones en común y las cosas que nos unen", pero aún así, reconoce varios cambios entre la Barcelona de su infancia y la que ha visto hace apenas una semana, cuando estuvo de visita. "Echando la vista atrás, sí que hay más banderas esteladas que antes. Siempre ha habido una corriente independentista, pero ahora parece ser mayor. Siempre ha existido, siempre lo he vivido desde pequeño, pero ahora se habla más de ello en los medios".
Pese a que no es un experto en el tema, Rodríguez tiene una opinión muy firme sobre el proceso catalán. "No tiene ni pies ni cabeza. Lo están planteando como "primero nos independizamos y después, ¿qué pasa?", es empezar la casa por el tejado. Habría que plantear las consecuencias y después plantearía una posible independencia. Por ejemplo, ¿qué pasaría con las pensiones? ¿y con la Seguridad Social? Mis padres han cotizado toda su vida en Cataluña pero ahora están aquí, ¿qué pasa con ellos? Son pequeñas cosas en las que quizá la gente no se ha parado a pensar" reflexiona.
José reconoce que no sabe si hubiera podido votar hoy por su condición de nacido en Cataluña, pero lo que sí sabe es que "no me imagino una España sin Cataluña y una Cataluña sin España. Cada vez que lo pienso me parece una locura". Aunque abre una puerta al diálogo. "Primero hay que sentar unas bases y después se decidirá si nos independizamos o no".
No hay comentarios