Jerez

Los taxistas de Jerez protestan para exigir a la Junta que regule los VTC

Caranava de los taxistas de Jerez / Manuel Aranda

Los taxistas de Jerez han protagonizado una caravana que ha recorrido parte de la ciudad durante la mañana de este sábado para protestar por la falta de acuerdo en la normativa que ultima el gobierno de la Junta de Andalucía sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC). La concentración y el posterior recorrido, que se ha extendido durante unas dos horas aproximadamente, partió de la explanada de aparcamientos situada junto al parque González Hontoria (zona conocida como el ‘botellódromo’) donde también concluyó.

Este ha sido el inicio de una protesta que se extenderá durante todo este fin de semana donde está previsto que este transporte público funcione mediante servicios mínimos y para casos de emergencia. Desde la Unión del Tele Taxi de Jerez se ha apuntado que en las jornadas de este sábado y domingo habrá unos 40 vehículos operativos (el número total de licencias es de 178).

Las protestas se están realizando por parte del colectivo en toda Andalucía y se han convocado paros y concentraciones en toda la comunidad. Tal y como marca la ley estatal que regula este tipo de transporte, la Junta de Andalucía tiene hasta el próximo 1 de octubre para aprobar una regulación de este tipo de vehículos. Aunque se han producido reuniones con los taxistas andaluces, aún no se ha alcanzado ningún acuerdo con el sector que, incluso, ha denunciado que sus principales reivindicaciones no están incluidas en las propuestas presentadas hasta ahora por el ejecutivo autonómico.

El sector del taxi en Jerez, englobado en la Unión jerezana del Tele Taxi, está conformado por 178 vehículos que ha participado en su totalidad en la protesta celebrada este sábado que no ha sido la primera. Alejandro García, presidente de este colectivo, justificó las protestas señalando: “No nos queda más remedio que hacer ruido. El plazo para aprobar la reglamentación se está acabando después de cuatro años y ahora han empezado las prisas por parte de la Junta de Andalucía”.

Taxistas recorriendo la avenida Nuestra Señora de la Paz Taxistas recorriendo la avenida Nuestra Señora de la Paz

Taxistas recorriendo la avenida Nuestra Señora de la Paz / Manuel Aranda

El colectivo del taxi demanda que en la regulación de los VTC se establezca la obligación de la precontratación de estos servicios, la geolocalización de estos vehículos, el establecimiento de zonas protegidas donde no puedan operar este tipo de transporte o la exigencia de un seguro de responsabilidad civil igual al que deben tener los taxistas, entre otras reclamaciones. Además, demandan un reglamento que contenga un control que garantice la seguridad del usuario y evite la devaluación del sistema vigente y del servicio público del taxi. Precisamente, la Consejería de Fomento de la Junta ha convocado a los representantes de este colectivo a una nueva reunión este lunes para tratar de alcanzar un acuerdo.

Debido al importante número de vehículos que conformaban la caravana se produjeron puntuales problemas de tráfico por las zonas que discurrió. Ante esto el colectivo del taxi ha pedido “disculpas” a los usuarios de este transporte, aunque reclaman que se sumen a su reivindicación que van encaminadas al “bien y garantía de todos los usuarios del transporte del taxi”. En este sentido, Alejandro García destacó la “fidelidad” de la ciudadanía jerezana al colectivo desde hace años que ha permitido que en la ciudad no se hayan podido implantar servicios de VTC como los ofrecidos por la compañía Uber. “La ciudad de Jerez es muy leal al taxi”, enfatizó.

En semanas precedentes, este colectivo ha protagonizado en Jerez varias concentraciones para exigir una regulación autonómica que no perjudique su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios