Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Proyecto de rehabilitación de la conocida sala de exposiciones

¿Nueva vida para el Callejón de los Bolos?

  • El proyecto, presentado por IU para la Edusi, de convertir el casco bodeguero en un centro de arte contemporáneo “está a falta de unos informes”

Instalaciones del Callejón de los Bolos.

Instalaciones del Callejón de los Bolos. / Vanesa Lobo

La web del Ayuntamiento describe el Callejón de los Bolos como un “casco de bodega rehabilitado y adaptado a espacio cultural. Puede albergar por sus grandes dimensiones toda clase de muestras, colecciones o exposiciones”. Pero lejos queda esa imagen de centro cultural con las puertas abiertas, en el que las exposiciones prácticamente se pisaban y los escolares visitaban durante la Navidad para disfrutar de los dioramas.

Hace más de 9 años que las instalaciones permanecen cerradas y en todo este tiempo pocas voces han reclamado la reapertura. En marzo del pasado año, IU anunciaba una inversión para recuperar el edificio del Callejón de los Bolos “donde se va a poner un centro de arte contemporáneo”, una actuación –entre otras– a la que se comprometió el gobierno local para que IU le diera el sí a sus presupuestos.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento hacía balance de los proyectos que la Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizó durante 2018, entre ellos, el Callejón. La nota municipal decía así: “También se ha dado luz verde a la recuperación del Callejón de los Bolos como centro cultural y espacio expositivo, con dos fases que suponen una inversión de unos 300.000 euros, entre otras actuaciones”.

A día de hoy, el espacio municipal sigue cerrado, rodeado de árboles que prácticamente impiden ver dónde comienza la puerta. Sin embargo, parece que la cuenta atrás para la reforma ha comenzado. “A falta de unas firmas, el proyecto está para sacarlo, meterlo en Contratación y empezar la obra”, avanza el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo.

“Entre los proyectos que presentemos para la Edusi estaba la propuesta de crear un gran centro de arte contemporáneo que estuviera gestionado por las asociaciones culturales y coordinado por el Ayuntamiento. Nuestra idea original era que fuera el edificio de plaza Esteve, pero entre otras cuestiones, la adaptación se iba de presupuesto. Así que optamos al final por el Callejón”, declara Ruiz-Berdejo.

El proyecto se debe fragmentar en dos fases. Una primera para la reforma estructural del edificio y una segunda parte para el equipamiento. Dos fases, dos ejercicios. “Hasta donde sabemos, está aprobado el proyecto, lo único que necesitaban eran unos informes de Cultura. La primera fase tiene hasta partida en los presupuestos”, añade el líder de IU.

“Creemos que es necesario una apuesta por el sector cultural y más en este escenario, que es especial. Para nosotros es importante empezar a rehabilitar espacios de este tipo y darles un uso. Es cierto que se va con cierto retraso pero esperamos que el paso que queda se dé pronto y antes de finalizar el año puedan empezar las obras”, explica Ruiz-Berdejo.

El portavoz de IU detalla que su proyecto contempla que el Callejón de los Bolos albergue exposiciones, obras de teatro, audiciones, conferencias, charlas, y además, disponga de salas insonorizadas para ensayos de grupos: “Hay una demanda de espacio por parte del sector cultural y creemos que este espacio es fantástico. No sólo rehabilitaríamos unas instalaciones importantes para la ciudad, sino que además damos respuesta y vida a la cultura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios