Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Estos son los puntos negros de la A-2003, la carretera que une Jerez con La Barca

Obras en la A-2003, donde se está construyendo el nuevo carril bici que unirá Jerez con La Barca.

Obras en la A-2003, donde se está construyendo el nuevo carril bici que unirá Jerez con La Barca.

La Plataforma A-2003 se constituyó hace más de una década para exigir la remodelación de esta carretera que une Jerez con La Barca y que conecta con numerosos núcleos de la zona rural tales como Estella, Magallanes o Cuartillos.

A pesar de que la reforma de esta vía ya concluyó, en estos momentos se está ejecutando la obra del carril bici en su tramo de Jerez a Estella. Se trata de un proyecto que quedé pendiente por falta de financiación, aunque era un compromiso de la Junta que ahora está viendo la luz gracias a las constantes reivindicaciones vecinales.

Mientras avanzan esta nueva fase del proyecto de la A-2003, la Plataforma sigue vigilante y tiene claro que aún hay demandas pendientes para que esta carretera sea por fin una vía segura.

Pero, ¿cuáles son esos puntos negros?. Aquí un resumen de los enumerados por los miembros de la Plataforma:

Reivindicaciones en Cuartillos

La construcción del carril bici ha provocado que en la calle Alenar de Cuartillos se haya estrechado aún más el paso de peatones, por lo que los vecinos piden que se haga una buena reparación del tramo para que no se hunda.

Además, entre el kilómetros 8 y 8.800 reclaman la construcción de varias entradas para poder pasar de forma ciclo peatonal por ese tramo y que sirva a los residentes para desplazarse de un punto a otro de la pedanía. 

Petición de la Hijuela de las Ánimas

Los vecinos de la Hijuela de las Ánimas reclaman que en el kilómetro 5.100 de la margen derecha se estudie la reducción de velocidad para permitir los giros a derecha e izquierda, como se hacía antes de estas obras. La fórmula sería la misma que se ha hecho en el kilómetro 4.900 de la margen izquierda para poder acceder a Las Aguilillas.

Limpieza en Magallanes

Los vecinos de Magallanes reclaman la limpieza de las cunetas, atascadas con restos de hormigón de la anterior obra. Se evitarían así inundaciones y desbordamientos de agua.

En esta barriada rural también reivindican soluciones para poder salir y entrar de este núcleo sin poner en riesgo sus vidas, ya que la reducción de la velocidad a 70 no ha sido suficiente.

Tampoco saben nada de la pasarela de peatones a la altura de Magallanes que quedó fuera del proyecto. La Plataforma vecinal confía en que la Junta se comprometa a ello en este año.

Inicio del carril en La Barca

El carril ciclista desde La Barca sale por la derecha y una vez que pasa la rotonda de salida para Jerez pasa a estar a la izquierda. La Plataforma A-2003 quiere saber cómo se hará este cambio de carril, ya que ven peligroso que los ciclistas crucen la carretera para hacerlo.

Llegada a Jerez, en la barriada de El Pimiento 

Los vecinos de la barriada de El Pimiento, ubicada frente al Cementerio Nuestra Señora de la Merced, siguen esperando la construcción de un paso sobreelevado para permitir el paso seguro de los residentes en esta zona de Jerez.

Problemas en el tramo ya acabado de Estella 

El mantenimiento de todo el carril ciclista desde Jerez hasta La Barca es una preocupación de la Plataforma A-2003. Les preocupa tras comprobar la falta de limpieza en el tramo ya acabado entre Jerez y Estella.

Están pendientes también de que se cumpla el compromiso de las Administraciones de proceder al alumbrado de este tramo cuando antes.

Por último, la Plataforma quiere una solución para el estrechamiento que se produce en la A-2003 al inicio de la subida del puente delante de la venta La Cueva, en Estella. "Es un punto muy peligroso donde se estrecha la carretera y apenas pueden pasar dos autobuses o dos camiones sin jugarse la vida y mucho menos quedarnos parados en la isleta de incorporación", advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios