DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Jerez

Las pymes jerezanas preparan su blindaje para mitigar el impacto del Brexit

  • Administraciones públicas y patronal lanzan un mensaje de tranquilidad a las empresas, a las que recomiendan elaborar sus propios planes de contingencia frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea

  • El Centro Empresarial de Jerez acoge un seminario sobre las implicaciones del 'Brexit' para las empresas organizado por la secretaría de Estado de Comercio, ICEX y Aduanas, junto a la CEOE y la Cámara de Comercio de España

El viceconsejero de Presidencia, el presidente de la CEC y la delegada de ICEX en la provincia, hoy durante la inauguración del seminario sobre el 'Brexit'. El viceconsejero de Presidencia, el presidente de la CEC y la delegada de ICEX en la provincia, hoy durante la inauguración del seminario sobre el 'Brexit'.

El viceconsejero de Presidencia, el presidente de la CEC y la delegada de ICEX en la provincia, hoy durante la inauguración del seminario sobre el 'Brexit'. / Manuel Aranda

A las buenas o a las malas, es decir, con o sin acuerdo, está claro que el 'Brexit' dejará su huella en la economía jerezana, principalmente en los sectores del vino de Jerez y las frutas y hortalizas, los más expuestos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lo único bueno del 'Brexit', si es que hay algo positivo, es que la indecisión de los políticos británicos en los tres años que dura ya el proceso desde la aprobación del divorcio en referéndum ha dado margen suficiente a las empresas para prepararse ante la que se avecina, coyuntura que las instituciones públicas y privadas han aprovechado para diseñar estrategias individuales y conjuntas con las que mitigar las consecuencias.

Sector público y privado forman en este sentido una alianza sin fisuras para afrontar la ruptura, manifestó hoy Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio de Jerez, con motivo de la celebración en el centro empresarial de Jerez del seminario 'La empresa española ante el Brexit', organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, junto al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Extenda, la patronal CEOE y la Cámara de España.

Sánchez Rojas estuvo acompañado en la inauguración por la directora provincial de Comercio y delegada de ICEX en la provincia, Estefanía Roncero, el viceconsejero de Presidencia de la Junta y vicepresidente de Extenda, Antonio Sanz, y la asesora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, Ángeles Sáenz, quienes lanzaron un mensaje de tranquilidad a las empresas, a las que invitaron a desarrollar sus propios planes de contingencia para estar prevenidos frente a cualquiera de los escenarios posibles.

Los promotores de esta iniciativa que recorre todo el país pretenden resolver las dudas de las empresa, fundamentalmente las pymes, acerca del 'Brexit' y sus implicaciones, así como informar de los planes puestos en marcha por las Administraciones públicas, caso de la Junta, cuyo viceconsejero de Presidencia destacó la importancia del Reino Unido como segundo mercado de destino tanto de las exportaciones andaluzas como de la provincia 

Asistentes a la jornada sobre el 'Brexit' celebrada en el Centro Empresarial de Jerez. Asistentes a la jornada sobre el 'Brexit' celebrada en el Centro Empresarial de Jerez.

Asistentes a la jornada sobre el 'Brexit' celebrada en el Centro Empresarial de Jerez. / Manuel Aranda

“Tenemos que trabajar por mantener esas exportaciones, pero también por atraer inversiones” y “estamos preparados para un 'Brexit' con acuerdo y sin acuerdo”, dijo Sanz, quien recordó que fruto del trabajo realizado por el nuevo Gobierno andaluz desde su llegada al poder hace nueve meses, la comunidad autónoma andaluza ha sido la primera en poner en marcha un paquete de medidas completo, con 112 medidas de contingencia, de las que 77 son para la provincia y el Campo de Gibraltar. 

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo andaluz "inciden en ese mensaje de tranquilidad a los trabajadores que puedan verse afectados por el 'Brexit', pero especialmente van dirigidas a las empresas y a la inversión”, significó el dirigente del PP, no sin recordar que dentro del paquete aprobado se contemplan líneas de ayuda e incentivos para la creación de empleo y la internacionalización, así como de apoyo a las empresas y pymes ante las situaciones de riesgo, incluyéndose los EREs que se puedan producir.

Del mismo modo, Sanz recordó que la Junta también ha solicitado “un fondo de urgencia a la UE desvinculado de los fondos de la PAC y esperamos que Bruselas sea consciente de las necesidades y de la incidencia que tiene el 'Brexit', sobre todo en el sector agroalimentario”.

Estefanía Roncero incidió por su parte en alertar a las empresas de la necesidad de que “estén preparadas ante los cambios que se van a producir por la importancia que tiene Reino Unido para España y la provincia, pero no sólo para adaptarse, sino también para considerar la diversificación a otros mercados”.

Según Ángeles Sáez, "el mensaje siempre es el mismo en cuanto a que el comercio con Reino Unidos será más difícil, pero hay que continuar comerciando con ellos y nos adaptaremos a las nuevas circunstancias y dificultades”.

La asesora de la Secretaría de Estado de Comercio significó, no obstante, que el vino de Jerez no se vería afectado por los cambios arancelarios en caso de 'Brexit' duro, toda vez que el avance ofrecido por Reino Unido únicamente contempla la aplicación de aranceles para el 12% del comercio, en el que no está incluido el vino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios