Desayunos Informativos Grupo Joly - Banco Santander

Un oloroso para digerir el ‘Brexit’ y la subida arancelaria de Trump

  • Crespo repasa las medidas previstas frente a las principales amenazas para el vino de Jerez

  • Anuncia la convocatoria inminente de las ayudas forestales tras siete años sin salir

La consejera de Agricultura junto a Rafael Navas, director de Diario de Jerez, durante el acto.

La consejera de Agricultura junto a Rafael Navas, director de Diario de Jerez, durante el acto. / Pascual

El ‘Brexit’, la amenaza de la subida arancelaria de Trump... La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aprovechó su presencia ayer en una bodega jerezana (Álvaro Domecq) para repasar algunas de las cuestiones que más inquietan a la industria del vino de Jerez y de la Tierra de Cádiz, “un sector extraordinario que ha subido un 11% en exportaciones –en valor– en la primera parte del año”.

Para tranquilizar a los operadores del sector frente a las amenazas externas, la titular andaluza de Agricultura recordó que la Junta baraja varios escenarios para paliar los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nuevamente en el aire tras la decisión del líder laborista, Jeremy Corbin, de abandonar la ambigüedad en torno al ‘Brexit’ para posicionarse en favor de un segundo referéndum y de la permanencia en la UE.

Según Crespo, “tenemos un plan de acción para el Brexit y estamos trabajando en un fondo de emergencia y en otros mecanismos para que no se acumulen las existencias de vino en las fronteras”, en concreto en las de Reino Unido, el principal mercado de exportación del sherry.

La ex portavoz del grupo parlamentario del PP también se refirió a la subida arancelaria a la entrada de vinos europeos en Estados Unidos con la que amenaza Donald Trump, asunto que “el presidente andaluz –Juanma Moreno– lleva en cartera para su viaje a Bruselas”, porque “es un ataque a la línea de flotación de Europa, España y Andalucía que no vamos a permitir”.

Durante su intervención en el acto, al que asistieron los responsables del Consejo Regulador del vino, Beltrán Domecq y César Saldaña, y el presidente de la patronal bodeguera Fedejerez, Evaristo Babé, la consejera anunció que están pendientes de la respuesta del Ministerio de Agricultura a su demanda de incluir el vino en la Iniciativa Territorial de Cádiz (ITI), al tiempo que avanzó que la Junta proyecta “la modernización de los laboratorios de Jerez relacionados con el vino”, se entiende que en alusión a la Estación de Viticultura y las instalaciones de las que dispone el Gobierno andaluz en el Rancho de la Merced.

Ya en el turno de preguntas, la responsable del PP confesó a Rafael Navas, director de Diario de Jerez y su interlocutor en el acto, su inclinación por el vino oloroso como su preferido entre los vinos de Jerez.

En respuesta a la primera de las preguntas sobre el conflicto del aceite que le formuló Rafael Navas, director de Diario de Jerez, a instancias de Coag-Cádiz, la consejera significó que se trata de “un tema complejo en el que llevamos tiempo trabajando y en el que tanto en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar como en posteriores reuniones al más alto nivel acordamos pelear desde el Gobierno andaluz por un precio justo”.

El sector pregunta a la consejera por el conflicto del aceite, la sequía, la ‘carabela portuguesa’ y la peste porcina, entre otros

La titular de Agricultura recordó, no obstante, que “las administraciones no pueden fijar precios, pero sí trabajar en la inspección de las aceiteras rellenables; en la unión de las empresas y de las ventas porque es un sector muy atomizado; y en abrir mercados emergentes e incluso en hacer que se consuma más aceite en España”.

“También vamos a pedir a través del Gobierno en la UE que se actualicen los umbrales de precio en la nueva OCM del aceite, algo con lo que Italia no va a estar de acuerdo, pero hay que probar” y “estamos trabajando en la autorregulación y en la interprofesional, que se podía haber hecho antes, pero estamos tema a tema”, puntualizó.

En relación a la orden de ayudas forestales, asunto planteado por Asaja-Cádiz que también salió a colación en el turno de preguntas, Crespo anunció que se convocarán en el último trimestre de este año, poniéndose así fin a siete años sin unas ayudas que son fundamentales para la limpieza del monte, con la que se reduce el riesgo de incendios, y la fijación de la población rural.

La dirigente popular comparte la preocupación del sector por la sequía, si bien aseguró que los embalses de la provincia están en “situación de normalidad”, con cerca del 60% de ocupación, lo que garantiza el riego de cultivos. No obstante, “estamos preocupados, pendientes del cielo y vamos a tener que rezar para que llueva de forma ordenada”, bromeó Crespo, quien anunció que, debido a los daños en el cereal y otros cultivos, la Consejería está mediando ante el FEGA (Fondo Español de Garantías Agraria) para el anticipo en octubre del 70% de las ayudas de la PAC.

En el apartado cinegético, la consejera aplaudió el inicio de los trámites para la declaración de la montería y la rehala como Bienes de Interés Cultural (BIC) por las que se interesó un invitado a los Desayunos Informativos. “Cada uno tiene sus creencias, pero hay que tener libertad sobre todo en actividades que están recogidas en la Constitución”, dijo la consejera, quien en un momento de su intervención dejó clara la postura del Gobierno andaluz sobre la cinegética al subrayar “la apuesta sin complejos de la Junta por la caza sostenible”.

También se formularon preguntas sobre las algas invasoras y la presencia de la medusa ‘carabela portugesa’ en playas de la provincia, apartado en el que recordó que las competencias las tiene el Estado y no es fácil, pero “participamos en el grupo de trabajo con el Ministerio, al que ofrecemos nuestra investigación”; el riesgo de entrada de la peste porcina, frente al que explicó que se han destinado más fondos a Sanidad Vegetal, que está en alerta; la apuesta por el corcho en Los Alcornocales, donde “vamos a potenciar la formación a través de la Escuela del Corcho”; y el acuerdo de libre comercio de la UEcon Mercosur, donde “donde todas las Comunidades Autónomas vamos a defender a nuestros sectores, porque hay cosas buenas y malas y, en estas últimas, la UE tiene que compensar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios