"He querido ser como soy, me han acogido como una gran familia"
Antonio Luis Sánchez, Capellán de la hermandad en el Rocío
Natural de Arcos, lleva apenas dos meses ordenado. Está ayudando en la parroquia de Los Dolores de Jerez y la gran sorpresa ha sido que el obispo le encomendara la capellanía de la hermandad del Rocío en el camino. Acoge esto como un reto, pero con la gran fortuna de poder llevar a cabo una ilusión.
-¿Cómo ha llevado el camino hasta ahora?
-Pues novato en todos estos asuntos.
-¿Le ilusionó que el obispo le encomendara esta misión?
-Ciertamente sí, me hizo una gran ilusión porque soy un gran devoto de la Virgen. Llevaba tiempo queriendo venir, ya fuera de una forma u otra, y cuando me lo dijo el obispo estuve encantado.
-Las experiencias que ha vivido, ¿son las que esperaba?
-No son las que esperaba porque todo el mundo te cuenta el Rocío a su manera y al final no tiene nada que ver con lo que me han dicho. Todo ha sido para mejor, porque todos te indican qué tienes que ir haciendo en cada momento y finalmente cuando lo vives, sacas tus conclusiones.
-¿Cuál es el papel del capellán durante el camino?
-Sobre todo hacer presente que esta celebración es Iglesia, es hacerla presente en cada instante, que somos parte de Ella, que nos gusta andar y que lo que mueve todo esto es la devoción a la Santísima Virgen. Estoy para atender espiritualmente a los romeros, confesarles si quieren, pero también para pasarlo bien y compartir estos momentos con los amigos y la gente que viene con la hermandad, que todo tiene su sitio.
-Cada hermano mayor insiste mucho y trabaja para que la participación en los actos de culto sea la mayor posible. ¿Es buena o no la presencia en lo puramente religioso?
-Nunca nos podemos conformar con lo que tenemos, hay que ir a más y apostar por lo máximo. Es cierto que en comparación con la gente que viene de Jerez, la presencia no es la deseada. Eso no significa que sea malo, ya que los que participan lo hacen con devoción y recogimiento, pero hay que aspirar a más.
-¿Es consciente de lo que siempre ha significado su papel en la hermandad jerezana?
-He querido ser como soy y no tener referentes, aunque sé la tradición de la hermandad en llevar una asistencia espiritual en el camino. La gente me ha acogido magníficamente. Esto es una gran familia que me ha tendido la mano y con la que me siento muy a gusto.
-¿Qué enriquecería al Rocío?
-Creo que hay que profundizar en la vivencia de la fe de forma mayoritaria para estar más cerca de Jesucristo, que es al fin y al cabo la meta de todo esto.
1 Comentario