Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pleno municipal

El pleno aprueba la rebaja de las tasas de veladores, mercados de abastos y mercadillos

  • Hosteleros y comerciantes no pagarán las cuotas correspondientes a los meses de abril a julio 

  • Las reducciones se aplicarán en los próximos devengos de estas tasas

Imagen del mercadillo de La Plata que en estos días se está montando junto a Merca 80.

Imagen del mercadillo de La Plata que en estos días se está montando junto a Merca 80. / Pascual

El pleno municipal ha aprobado este jueves una modificación de tres ordenanzas fiscales para reducir temporalmente las tasas que pagan los hosteleros por la instalación de sus veladores, así como los vendedores de los mercados de abastos y de los mercadillos de venta ambulante.  

Días después de decretarse el estado de alarma, concretamente el 19 de marzo, el ejecutivo aprobó en una junta de gobierno local esta reducción, que se aplicaría a la cuota del periodo comprendido entre abril y julio, pero para que esta reforma entre en vigor requería de la aprobación del pleno municipal.  

De este modo, el pasado viernes se acordó en una junta de gobierno y este jueves ha sido elevada para su ratificación por parte de la corporación municipal, que la ha apoyado por unanimidad. El cambio normativo tiene que exponerse públicamente para la presentación de alegaciones y aprobarse de manera definitiva, unos trámites que se prevén que concluyan en agosto. 

El acuerdo contempla que los importes correspondientes a los meses de abril a julio de estas tasas se aminorarán en los siguientes pagos de este tributo. Y como es lógico, tampoco se cobrarán las cuantías correspondientes a los periodos que no han podido abrir por el estado de alarma por lo que se devolverán de oficio las que ya se hayan recaudado.  

Ahora bien, cada ordenanza modificada tiene su casuística. La de veladores se devenga en enero, de ahí que no será hasta 2021 entonces cuando los hosteleros vean reducida la cuota de la parte de las terrazas que hayan podido montar durante este periodo. Y en cuanto al mercado de abastos, los pagos de agosto a diciembre llevarán aplicada de manera prorrateada la disminución del importe de los meses de abril a julio. 

Un instante del pleno celebrado este jueves; la sesión ha vuelto a ser telemática. Un instante del pleno celebrado este jueves; la sesión ha vuelto a ser telemática.

Un instante del pleno celebrado este jueves; la sesión ha vuelto a ser telemática. / Pascual

 

La delegada de Economía, Laura Álvarez, aseguró que el Ayuntamiento está realizando un “esfuerzo económico” que es necesario para “ayudar" a estos autónomos. En este sentido, señaló que solo se han podido realizar estas modificaciones fiscales ya que “estamos atados de pies y manos”. Por este motivo, el debate de la sesión giró en torno a las restricciones que tiene el Ayuntamiento de poder realizar rebajas de más calado en los tributos municipales debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (la conocida como Ley Montoro), que no lo permite a determinadas entidades locales como la de Jerez por su complicada situación financiera.  

El ejecutivo pidió meses atrás que Hacienda le permita la “suspensión” temporal del plan de ajuste y, por ende, poder realizar más cambios en materia fiscal debido a la actual situación económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta del gabinete de la ministra María Jesús Montero, una ausencia que volvió a ser justificada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en que a día de hoy Hacienda está “volcada” en ayudar a las comunidades autónomas, aunque le “consta” que en próximos meses adoptará decisiones para favorecer a los consistorios. 

Esta fue la respuesta que la primera edil dio al concejal del PP Jaime Espinar quien preguntó en su intervención por la respuesta recibida de Hacienda a su petición de dejar en suspenso el plan de ajuste. Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, fue más allá e instó al Ayuntamiento a exigir al Gobierno central que acabe con la Ley Montoro dado que “siguen sin darnos márgenes para hacer política”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios