Impuestos municipales

El Ayuntamiento de Jerez recauda menos por el IAE

Imagen del parque comercial de Luz Shopping.

Imagen del parque comercial de Luz Shopping. / Miguel Ángel González

La recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por parte del Ayuntamiento jerezano ha caído en el último año. Así, en 2022, según los datos recogidos en el avance de ejecución presupuestaria, el Consistorio obtuvo unos ingresos por este tributo de 8,6 millones. El año anterior, sin embargo, los derechos reconocidos superaron los 10,5 millones.

Según los informes de liquidación municipal, fue en 2018 cuando el Ayuntamiento obtuvo los mayores ingresos por este tributo en los últimos años. Entonces, logró tener unos derechos reconocidos de casi 12,8 millones de euros. Se da la circunstancia de que en ese año se aprobó una modificación al alza de los coeficientes de situación por el que se calcula la cuota de este impuesto. A esta medida se unió que se contrató a una empresa para que investigara posibles fraudes en la declaración de este tributo, un trabajo que también tuvo su repercusión en la recaudación por este concepto.

Sin embargo, la modificación del IAE fue tumbada en 2021 por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que determinó que el incremento aprobado no estaba lo suficientemente justificado. Esto provocó que el Ayuntamiento tuviera que volver a aplicar los coeficientes que estaban vigentes hasta 2017. 

Ahora, el ejecutivo municipal tratará de aumentar los ingresos por este impuesto modificando el callejero fiscal, el documento que establece las categorías de las calles. Así, estima que podrá recaudar unos 2,8 millones más por este tributo.

En este 2023, según los últimos datos de avance de ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento ha conseguido unos derechos reconocidos netos de unos 8,3 millones de euros aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios