Sanidad Jerez

Las reclamaciones presentadas en los centros sanitarios vuelven a crecer

  • El hospital registró en 2018 un total de 4.794 quejas, pero el mayor incremento se produce en los centros de salud

Una ambulancia dirigiéndose al acceso de Urgencias del hospital. Una ambulancia dirigiéndose al acceso de Urgencias del hospital.

Una ambulancia dirigiéndose al acceso de Urgencias del hospital. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

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El número de reclamaciones en el área sanitaria volvió a crecer el pasado año, después de que en 2017 se produjese un paréntesis en el continuo incremento de quejas durante esta década. En 2018 el hospital y los centros de salud de los distritos Jerez-Costa Noroeste y Sierra recibieron un total de 5.731 quejas, en torno a 500 más que en el año anterior, cuando se produjo un descenso.

El mayor número, 4.794, corresponden al hospital, lógicamente al ser también el centro sanitario en el que se lleva a cabo una mayor actividad asistencial. En los centros de salud de Jerez-Costa Noroeste se presentaron 710 frente a las 452 de 2017 y en los de la Sierra, 227, casi el doble que el año anterior.

La evolución de estas reclamaciones que se registran oficialmente en los centros sanitarios es especialmente significativa en la comparativa desde 2010, sobre todo en lo que se refiere al hospital. Mientras que las quejas presentadas en los centros de salud no han tenido un incremento muy acusado, en el caso del centro hospitalario se ha pasado en ocho años de 1.359 reclamaciones registradas a las 4.795 que reflejan los últimos datos.

Aunque el área sanitaria no pormenoriza en esta ocasión los motivos de las reclamaciones, habitualmente las más numerosas son las relacionadas con la organización, trámites y normas, seguidas a bastante distancia de las quejas por razones asistenciales, y en mucha menor medida las relativas a hostelería, infraestructuras, trato e información.

Cualquier persona que desee reclamar puede formalizar este derecho a través del Libro de Reclamaciones, Sugerencias y Agradecimientos de la Junta de Andalucía, bien en el formato papel o electrónico. Para su presentación en el primer caso el usuario puede dirigirse a la Unidad de Atención a la Ciudadanía de cada centro, cuyos profesionales ofrecen atención, información y facilitan a las personas que así lo soliciten una hoja del libro.

Además de la presentación en los centros sanitarios, también se puede presentar en los registros generales de la Junta de Andalucía.

Según la normativa de la Administración autonómica, una vez recibida la reclamación o sugerencia en el centro correspondiente, éste, en el plazo de 15 días y previas las aclaraciones que estime pertinente recabar del interesado, informará al órgano directivo del que dependa, quien notificará al denunciante las actuaciones realizadas y las medidas, en su caso, adoptadas.

Es importante conocer que las reclamaciones o sugerencias formuladas de acuerdo con lo previsto en el decreto que regula este Libro de Sugerencias y Reclamaciones no tienen, en ningún caso, la consideración de recursos administrativos, ni paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

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