El rector de la UCA dice que "llegó el momento de las movilizaciones"
González Mazo elige el campus para lanzar un mensaje: "La situación es insostenible" · Los recortes de Gobierno y Junta "suponen un bombardeo que remueve los cimientos de la autonomía universitaria"
El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, instó ayer a la movilización contra unos recortes económicos, desarrollados tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía, "que están removiendo los cimientos de las universidades". Tanto es así que dijo que "si al sistema universitario se le sigue bombardeando así entra en serio riesgo la autonomía universitaria".
Sobre las movilizaciones, el rector señaló que "lo que hemos hecho hoy (por ayer) ha sido expresar nuestra postura y nuestra preocupación. Ahora damos a conocer la situación. Hay quienes piensa que quien pide una beca se la dan... y no es así. También hay quienes creen que esa beca después la malgasta el alumno y tampoco es así, como que hay un elevado fracaso en la Universidad, y tampoco es cierto. Ahora, en esta crisis, no podemos garantizar ni el acceso universal ni la formación de profesores. La situación es insostenible".
En una concurrida lectura de manifiestos en el salón de actos del Campus de Jerez, González Mazo aseguró ante el auditorio que "la situación es más que preocupante, con unas universidades que se puede decir que están completamente intervenidas", lo que no ha sido ni será óbice "para que desarrollemos nuestra labor con la máxima dignidad".
En pocas palabras, la UCA vela por dos asuntos fundamentales: de un lado dar la mejor formación a sus alumnos y, de otro, cuidar esa cantera de formadores, profesores en suma, que "a este paso van a tener que decir adiós tras dedicar 15 ó 20 años de sus vidas a la Universidad". La formación y promoción del profesorado "no queda garantizada", manifestó. Esto viene a ser lo que conoce popularmente como una 'fuga de cerebros'.
González Mazo reconoció que la financiación pública es esencial para el más alto grado de la educación pública: "Si esa financiación no llega tenemos un gran problema", aseveró. "Salvo que se quiera cambiar de modelo, es inviable seguir en esta situación". Los recortes presupuestarios provocarán que "España pierda el tren del desarrollo tecnológico".
Los recortes parten del Estado, "pero son las comunidades autónomas las que asumen dicha responsabilidad y establecen unas tasas sin consultar". Estas tasas han dejado a multitud de alumnos entre la espada y la pared. El máximo responsable de la UCA animó a los estudiantes "que padezcan problemas de pago a que reclamen medidas compensatorias pues hay obligaciones a este respecto".
Otro de los problemas que se están generando es que "las tasas que un alumno paga aquí pueden ser dos y hasta tres veces mayores en otras comunidades", lo que provoca a juicio del rector "que pueda llegarse a que la Universidad sea tan sólo para quien se la pueda permitir".
González Mazo solicitó igualmente que "la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos".
Para terminar, destacar que pese a la importancia del anuncio las clases no se suspendieron.
11 Comentarios