Una paloma recuerda a las víctimas del terrorismo en el corazón de Jerez
Inaugurada una escultura junto a la Plaza del Caballo en presencia de la presidenta de la AVT
Jerez ya cuenta con una escultura que homenajea a las víctimas del terrorismo "en el corazón de la ciudad", tal y como dijo ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el acto inaugural del monolito, en el que estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, entre otras autoridades. Al acto acudieron también familiares de víctimas del terrorismo, como Bárbara Llana y su hija Beatriz, así como numeroso público.
La escultura, que está ubicada en la rotonda de la plaza del Caballo, es una paloma con tres agujeros en su cuerpo que simboliza el disparo de sendas balas.
Tras descubrirse la escultura, García-Pelayo dijo que "hoy hacemos realidad un sueño que teníamos. Estamos hoy aquí porque hace varios años esta misma escultura -antes era un monolito- se ubicó en la circunvalación -avenida Reina Sofía- en un acto (en 2008) al que yo fui, que no voy a criticar nunca, pero fue un acto triste, en un día con viento y lluvia. No nos parecía lógico ni justo que el recuerdo a las víctimas del terrorismo estuviera fuera de Jerez; queríamos tenerlas en el corazón de la ciudad, porque hay que recordarlas todos los días y no dejar que nadie olvide que dieron su vida para que nosotros sigamos siendo libres y sigamos viviendo en un Estado democrático".
"Por eso -añadió la alcaldesa- creo que hoy se ha hecho justicia y las víctimas están en el corazón de Jerez, en un espacio maravilloso, con agua, jardín y una magnífica escultura que han hecho los compañeros de Infraestructuras, a los que de verdad quiero dar las gracias porque se han involucrado creando una escultura que tiene sentimiento y tienen corazón".
Se trata de una paloma "que simboliza la paz y que tiene tres agujeros que son las balas que han intentado acabar con la paz y que nos dejaron tanta tristeza", dijo Pelayo, que se dirigió a los familiares de víctimas del terrorismo allí presente en los siguientes términos: "Os quiero decir que no estáis solos, que estamos con vosotros en ese camino tan largo y que después de esa sentencia claramente injusta vamos a reforzar nuestro compromiso con la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que de verdad haya justicia en este país y para que los que han causado tanto dolor y siguen causándolo, estén donde tienen que estar, que es en la cárcel.
Por último, pidió que "se haga en Jerez una red de apoyo a las víctimas del terrorismo".
20 Comentarios