Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El gobierno se encomienda a un recurso o a un cambio de ley para reducir los domingos de apertura de centros comerciales en Jerez

Un instante de la reunión entre representantes del gobierno local y de Comisiones Obreras.

Un instante de la reunión entre representantes del gobierno local y de Comisiones Obreras.

El gobierno municipal de Jerez considera que solo se pueden reducir el número de domingos y festivos que pueden abrir las grandes superficies en Jerez si acaba prosperando el recurso que presentó el anterior ejecutivo contra la ampliación de horarios aprobada por la Junta de Andalucía, con un cambio normativo que haga la administración central o que las empresas opten por mantener cerrados sus negocios. Esa son las “vías de trabajo” que la alcaldesa, María José García-Pelayo, trasladó a los representantes de Comisiones Obreras en una reunión mantenida días atrás.

Desde 2023, todos los establecimientos comerciales con una superficie superior de venta a los 300 metros cuadrados pueden abrir todos los domingos de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. También han podido hacerlo durante todos los días de la pasada Semana Santa y lo podrán hacer también durante el próximo domingo al celebrarse el Gran Premio de España de Motociclismo. Esto se debe a que, tras caducar la anterior declaración, la Junta de Andalucía estableció unas nuevas condiciones de la denominada zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales (ZGAT), pero en esta ocasión, además de ampliar los periodos, permitió la posibilidad de apertura a todo el término municipal —hasta entonces solo se aplicaba en el centro histórico— y la fijó con periodicidad indefinida, cuando antes fijó una serie de años.

Por el momento, se está a expensas de un recurso que el Ayuntamiento de Jerez presentó a principios del año pasado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras la resolución de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que aprobó la nueva zona de afluencia turística para Jerez.

Y, por otro lado, y a pesar de que las declaraciones de zona turística son competencia autonómica, la alcaldesa volvió a trasladar la responsabilidad al Gobierno central para que realice un cambio normativo donde se contemple la posibilidad de que esta figura no se aplique “de manera idéntica en todas las ciudades”, sino que “pueda depender de las circunstancias específicas de cada una de ellas”.

Ahora bien, en el comunicado, la regidora volvió a arremeter contra el anterior gobierno municipal al que le reprochó que no hubiera solicitado una nueva declaración de gran zona de afluencia turística que se circunscribiera únicamente al centro —lo hizo, aunque en el periodo de alegaciones cuando la Junta ya había emitido su primera resolución—.

Por último, la regidora apuntó que tiene previsto reunirse próximamente con la presidencia de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución para abordar la situación de Jerez. Asimismo, y al igual que hiciera el año pasado, se ha remitido una carta a los responsables de todas las grandes superficies de la ciudad donde solicita la no apertura durante los dos días de festivos locales (el Lunes de Feria y el 24 de septiembre), además de instarles a que no abran todos los domingos que tienen autorizados a hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios