Jerez

El Ayuntamiento prepara el recurso a la paralización de las obras de Esteve

  • El proyecto seguirá su curso conforme al calendario previsto mientras no concluya el procedimiento administrativo

  • El gobierno local se escuda en las obras de asfaltado realizadas en centros históricos de otros grandes municipios andaluces

El conflicto por las obras de Esteve y su entorno va para largo. El Ayuntamiento sigue adelante con los trabajos conforme al calendario previsto sin que, de momento, entre en sus planes acatar la orden de paralización inmediata del proyecto y reposición del pavimento de adoquines a su estado anterior dictada por Junta.

El gobierno local esgrime en su descargo que la orden emitida por la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico no es firme y, de hecho, la propia resolución notificada el pasado lunes contempla la posibilidad de interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, vía que el Ayuntamiento confirmó ayer que agotará.

De hecho, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, aseguró en declaraciones a este medio que los técnicos de Urbanismo ya han comenzado a redactar el recurso mientras prosiguen con la ejecución del proyecto, con lo que el Ayuntamiento gana tiempo en el tira y afloja que mantiene con la Junta sobre si el adoquinado del casco histórico es un bien sujeto a protección.

“Las obras se mantendrán mientras siga abierto el procedimiento administrativo y tenemos un mes para presentar el recurso”, dijo el responsable municipal, quien detalló que los trabajos se centran en la actualidad en calle Corredera, sin que desde hace días se esté trabajando en Esteve para no bloquear los accesos del subterráneo de la céntrica plaza.

Peatones junto a la valla que delimita las obras en Esteve, donde hay un paso habilitado para acceder al subterráneo. Peatones junto a la valla que delimita las obras en Esteve, donde hay un paso habilitado para acceder al subterráneo.

Peatones junto a la valla que delimita las obras en Esteve, donde hay un paso habilitado para acceder al subterráneo. / Miguel Ángel González

El gobierno local dispone de un plazo de un mes para presentar el recurso de alzada

El teniente de alcaldesa no pudo precisar el momento exacto en que se encuentra la ejecución del denominado proyecto de reurbanización de calles del centro histórico para la reducción de la contaminación acústica, en concreto del eje viario Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, si bien precisó que los trabajos que se desarrollan en Corredera están ya muy avanzados.

En cuanto al recurso de alzada, explicó que el Ayuntamiento expondrá “los argumentos de peso que nos asisten” en alusión a proyectos de sustitución del adoquinado por asfaltado ejecutados recientemente en centros históricos de otros municipios andaluces, entre los que citó el de la plaza de la Merced de Málaga junto a otros desarrollados en Almería, Huelva y Jaén, “con la única salvedad de que nosotros lo hemos aprobado en la comisión local de Patrimonio Histórico”.

José Antonio Díaz insistió en lamentar la “falta de voluntad de diálogo” de la Junta para llegar a un acuerdo en torno a este proyecto, que “se han limitado a obstaculizar en los últimos seis meses a golpe de requerimiento sin atender las llamadas con el único objetivo de bloquear un proyecto que es bueno para la ciudad” y “no puede ser que desde Cádiz quieran gobernar Jerez con el ordeno y mando, justo lo contrario de lo que debe regir en las relaciones institucionales entre ambas administraciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios