Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La asociación de vecinos del centro histórico lamenta la “cabezonería” de Díaz en las obras de Corredera- Esteve

  • El colectivo aplaude que la Junta "tome cartas en el asunto" porque "la destrucción del patrimonio no puede estar por encima de cualquier funcionalidad"

Tramo de las obras en plaza Esteve, este miércoles.

Tramo de las obras en plaza Esteve, este miércoles. / Miguel Ángel González

La asociación de vecinos del centro histórico lamenta que el Ayuntamiento continúe con las obras del eje Corredera-Esteve-Cerrón a pesar de la notificación de la Junta de Andalucía de paralizarlas. La presidenta del colectivo, Tamara Jiménez, señala que "tenemos una sensación agridulce. Por un lado estamos contentos de que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto, pero por otro nos preocupa esta situación, la prolongación de las obras supone otro mazazo para el comercio".

La asociación vecinal siempre ha mantenido la firme defensa del adoquinado en el centro, "porque es nuestro patrimonio". "No entendemos la cabezonería del señor delegado -José Antonio Díaz- que bajo el paraguas de una confrontación partidista no acate el acta de la Junta y la orden de paralización", declara Jiménez, quien añade que "entendemos que el Ayuntamiento recurrirá y si decide no parar la obra, creo que el siguiente paso de la Junta será directamente una multa. Pensamos que esta situación se puede agravar".

"Siempre hemos mantenido que la destrucción del patrimonio no puede estar por encima de cualquier funcionalidad. Somos conscientes de que este eje necesitaba una actuación y pensamos que parte de esa contaminación acústica es la cantidad de vehículos, sobre todo pesados, que pasan por ahí y del mal mantenimiento del adoquinado", declara la presidenta vecinal. En muchas ocasiones el colectivo ha hecho públicas varias opciones frente a la medida de asfaltar el eje: "Una de las opciones es la calzada mixta que eran las bandas de rodaduras, igual que hay en el casco histórico de Cádiz. Además, aprovechando un poco el cambio de modelo de movilidad, ir haciendo de manera paulatina la peatonalización del centro histórico. Y otra solución para reducir esa contaminación acústica sería empezar a dictar la entrada de vehículos al centro. Pensamos que hay otras soluciones que no pasan para nada por asfaltar el centro histórico".

La presidenta insiste en que "a quien dice que este eje no es centro histórico habría que explicarle que hay que diferenciar entre intramuros y centro histórico. Recordemos que nuestro centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el RD 1390/1982 y merece ser protegido".

Finalmente, y ante la postura que ha tomado el Ayuntamiento a pesar de la notificación de la Administración andaluza, Jiménez remarca que "pensamos que la Junta deberá seguir tomando cartas en el asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios