Energías renovables

Repsol pone en marcha sus cinco plantas fotovoltaicas en Jerez

Paneles solares de una planta fotovoltaica construida en Jerez.

Paneles solares de una planta fotovoltaica construida en Jerez. / Miguel Ángel González

La compañía energética Repsol ya tiene operativas las cinco plantas fotovoltaicas que ha construido en las inmediaciones de la pedanía jerezana de Torrecera. Todas ellas tienen una capacidad de 204 megavatios y comenzaron a construirse a lo largo del segundo semestre de 2022 tras obtener el año anterior los permisos de la Junta de Andalucía.

Aunque la firma energética vendió públicamente el proyecto como un proyecto unitario —su denominación comercial es Sigma— lo cierto es que lo tramitó administrativamente como cinco plantas independientes, aunque estas se han construido sobre mismas parcelas catastrales o contiguas. Ahora bien, sí lo presentó como un proyecto unificado para obtener en 2021 la declaración de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía, una figura que le ha permitido agilizar los permisos autonómicos.

Tal y como se recoge en el proyecto, tres de las cinco plantas fotovoltaicas se han construido en la finca Ranchiles, situada junto a la pedanía de Torrecera. Dos de ellas, de 48 megavatios de potencia instalada cada una, ocupan unas 176 hectáreas. Mientras el tercero, también en el paraje de Ranchiles, se ha construido sobre una parcela que dista de las otras a unos 900 metros aproximadamente. Ambos proyectos tuvieron que modificarse durante su tramitación ya que se plantearon inicialmente ocupando en parte suelos inundables.

Mientras tanto, los otros dos parques fotovoltaicos se han instalado en una finca catastral de más de 1,6 millones de metros cuadrados junto a la carretera que une Torrecera con Paterna (CA-9017), concretamente en el paraje de los Llanos de los Arquillos. Cada una de estos parques tienen una potencia instalada de algo más de 29 megavatios.

Según se recoge en los proyectos que presentó ante la Junta, las cinco plantas evacuarán la energía que generen en una subestación de nueva construcción en el paraje de Ranchiles que se encargará de elevar la tensión de la energía generada en estas nuevas instalaciones. Desde ahí, y mediante una línea de subterránea de más de 11 kilómetros, verterá a la red en otra subestación ubicada en San José del Valle que ya está operativa y es utilizada por otras instalaciones de generación eléctrica de la zona.

Repsol ha informado que las plantas ya están conectadas a la red y que durante las próximas semanas se procederá a la fase de puesta en marcha. Así, apunta que estos paneles producirán 430 gigavatios hora (GWh) de energía renovable al año con el que se podrá dar suministro a 43.000 hogares.

Recientemente se conoció que esta planta ha sido vendida en parte a la firma Pontegadea, el grupo inversor de Amancio Ortega, el principal propietario del grupo textil Inditex.

Con estas plantas, son ya nueve plantas fotovoltaicas las que se han puesto en funcionamiento en los últimos años en el término municipal jerezano. Estas se unen así a las ya operativas en Las Quinientas, Cortijo de Frías, Malabrigo y Majadillas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios