Jerez

El Ayuntamiento de Jerez da licencia de obras a una segunda planta fotovoltaica al norte de Cuartillos

Un parque fotovoltaico en construcción en las inmediaciones de Puente de la Guareña.

Un parque fotovoltaico en construcción en las inmediaciones de Puente de la Guareña. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha dado licencia de obras para la segunda de las cinco plantas fotovoltaicas proyectadas al norte de la pedanía de Cuartillos. El proyecto que ya cuenta con el beneplácito municipal para poder iniciar los trabajos de instalación de los paneles solares es el de una sociedad vinculada a la empresa Abei Energy —el nombre de la mercantil es Generadora Eléctrica V SL—.

El proyecto contempla la construcción de un parque solar de 27,7 megavatios de potencia instalada en parte del Cortijo Alcántara, una extensa propiedad situada entre la autovía de Arcos (A-382) y la carretera de La Barca (A-2003). Según se recogía en la documentación remitida inicialmente a la Junta de Andalucía, se contempla una nueva instalación solar que ocupará unas 62 hectáreas aproximadamente.

La energía que genere se evacuará mediante una línea que llegará hasta la subestación eléctrica El Mirabal, construida recientemente a los pies de la carretera que une Estella con el Circuito de Velocidad (CA-4103). Esta infraestructura será compartida con otras plantas fotovoltaicas proyectadas o ya autorizadas en la zona.

No en vano, este extenso paraje se puede convertir en los próximos años en uno de los enclaves de mayor concentración de plantas fotovoltaicas en la provincia de Cádiz. No en vano, este es el segundo proyecto de planta fotovoltaica que ya cuenta con la autorización administrativa previa de la Junta de Andalucía y la licencia de obras del Ayuntamiento de Jerez.

El primero en obtener el permiso municipal de obras fue un proyecto presentado por una sociedad vinculada al grupo energético noruego Statkraft, que ya tiene varias plantas solares operativas en Jerez y San José del Valle. Mientras tanto, las firmas IPC y Serena Energy ya cuentan con la autorización autonómica para sus respectivos proyectos fotovoltaicos en terrenos próximos.

Ahora bien, estas instalaciones pueden ser la avanzadilla de lo que se está tramitando puesto que el en el Ministerio para la Transición Ecológica se presentaron en 2022 dos proyectos de megaplantas fotovoltaicas que quintuplicaría la superficie de ocupación de paneles solares ya autorizada. Estos dos continúan en fase previa de autorización.

El proyecto de Abei Energy

La planta fotovoltaica promovida por Abei Energy plantea la construcción de una instalación solar que contará con 61.152 módulos que estarán repartidos en dos secciones debido a que la finca cuenta con un camino y un arroyo (Arroyo de Canillas), además de edificaciones en su interior.

A principios de 2021, el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Agricultura apuntó en su informe sobre el proyecto que la planta fotovoltaica se proyecta en una zona “estratégica” de aves esteparias, especialmente para el sisón (tetrax tetrax), por lo que instaba al promotor a que se comprometiera a diseñar una serie de actuaciones para minimizar su impacto.

Tras esto, presentó una serie de medidas que fueron aceptadas por la Junta en su informe de impacto ambiental. En este documento establecía de que, antes de que se inicien las obras, el promotor deberá presentar un plan de actuaciones en el que “se detallen, presupuesten y cartografíen” las medidas compensatorias a desarrollar durante el primer año de funcionamiento del proyecto. Ahora bien, estas actuaciones deberán ser consensuadas previamente con la Consejería.

No obstante, la administración medioambiental ya apuntaba que estas medidas deben tener como “objetivo principal compensar los efectos negativos que la implantación del parque fotovoltaico causará directamente sobre los hábitats de las aves esteparias reproductoras en el entorno cercano de la ubicación de la planta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios