Un bebé resulta intoxicado por humo en el incendio de una casa en Chapín
Sucesos
Una estufa junto a un sofá pudo ser el origen del fuego, según la propietaria de la vivienda
Miembros del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Jerez controlaron y extinguieron ayer un incendio en un bajo en la calle Francisco Rivas, número 1. En concreto, el fuego se inició en el salón cuando la vivienda estaba vacía. Todo apunta, según la información aportada por la propietaria, a que el fuego se originó en una estufa de barra encendida junto al sofá del salón. El fuego se confinó en la habitación cerrada, produciendo gran carga de humo y calor y provocando que estallasen los cristales, haciendo visibles las llamas en el exterior. A pesar de que no hubo que lamentar heridos, desde Emergencias 112 Andalucía informaron de que un bebé había sido atendido por inhalación de humo.
La casa, un bajo de un edificio con dos plantas por encima, en forma de U sobre una zona ajardinada, tenía las puertas de sectorización (que separan las escaleras de las zonas de los pasillos de acceso a las viviendas) abiertas, lo que ha facilitado la rápida propagación del humo, en efecto chimenea, por las zonas comunes del inmueble. Parte de los vecinos se han autoevacuado accediendo a zonas inundadas de humo. La propietaria del inmueble facilitó la entrada a los bomberos, que ya habían iniciado la extinción desde el exterior, permitiendo a los funcionarios la extinción del fuego tras utilizar 500 litros de agua.
Posteriormente, se procedió a ventilar el humo, tanto de la vivienda como las zonas comunes, y se inspeccionó todo el edificio. Tal como detallaron desde el Consorcio, el incendio afectó al salón en su totalidad y el humo y temperatura al resto de la casa y a parte de las zonas comunes. Los bomberos insistieron ayer en la importancia de conocer y poner en práctica una correcta actuación en caso de incendio para evitar daños innecesarios y minimizar riesgos. También insistieron en la importancia de mantener cerradas las puertas que aíslan la escalera de los pasillos para evitar, como en este caso, que se inunden de humo.
En concreto, el servicio comenzó ayer a las 11:59 horas de la mañana con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, se ha prolongado durante más de una hora y ha contado con la intervención de diez efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del parque de Jerez. Para la intervención han sido necesarios cinco vehículos: una autobomba urbana pesada (U-40), una ligera (P-14), un vehículo rural (R-30) , un vehículo escala (19) y uno vehículo de apoyo logístico. En total, han utilizado ocho Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25mm, 500 litros de agua, cámara térmica y un turboventilador. El servicio, que se iniciaba a las 11:59 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y se cerraba a las 13:20 con la entrada de los vehículos en el parque de bomberos de Jerez.
Hasta la zona también se desplazaron efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y servicios sanitarios, que atendieron al bebé afectado durante la evacuación por inhalación de humo.
No hay comentarios