Jerez

El Guadalete se 'traga' el Puente Chico de La Barca

El río Guadalete cubre el Puente Chico de La Barca

Las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana de marzo en Jerez se han dejado notar especialmente en los últimos días. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en los últimos siete días se han superado en la ciudad los cien litros por metro cuadrado. Del total, de viernes a domingo se han registrado más de 82 litros.

Estas lluvias han provocado que el cauce del río Guadalete haya crecido de forma considerable. Según los datos registrados por Hidrasur (Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Cuencas de Guadalete-Barbate y Cuencas del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza) el nivel del Guadalete en Jerez ha pasado en 48 horas (del 30 de marzo al 1 de abril) de 2,84 metros a 4,17.

Nivel del Guadalete en Jerez, según datos de Hidrosur. Nivel del Guadalete en Jerez, según datos de Hidrosur.

Nivel del Guadalete en Jerez, según datos de Hidrosur.

La subida ha sido evidente también a su paso por La Barca, pasando de 1,42 a 2,1 en dos días. Esta subida ha provocado que el río Guadalete se haya 'tragado' el conocido como Puente Chico, que este domingo permanecía totalmente tapado por el agua. Apenas podía verse la parte superior de la valla que delimita la carretera.

En la imagen superior, el Puente Chico a mediados de marzo; abajo, el Puente Chico, este domingo 31 de marzo, ya cubierto por el agua. En la imagen superior, el Puente Chico a mediados de marzo; abajo, el Puente Chico, este domingo 31 de marzo, ya cubierto por el agua.

En la imagen superior, el Puente Chico a mediados de marzo; abajo, el Puente Chico, este domingo 31 de marzo, ya cubierto por el agua.

Se trata, no obstante, de un paso destinado principalmente a vehículos de gran tonelaje. El aumento del nivel no ha afectado al puente principal de esta entidad local autónoma.

Según los datos de Hidrasur, el nivel 1 o amarillo del nivel del río se ha superado ya en el caso de La Barca, ya que está estipulado en 2 metros. En el caso de Jerez, podría alcanzarlo en breve, ya que el nivel 1 se considera desde los 4,2 metros.

El aumento del caudal del Guadalete se ha notado igualmente a su paso por la Cartuja, donde el río ha recuperado parte de su cauce en estos días, aunque sin causar problemas. 

Puente de la Cartuja, en Jerez, ayer domingo. Puente de la Cartuja, en Jerez, ayer domingo.

Puente de la Cartuja, en Jerez, ayer domingo.

No obstante, el nivel del río Guadalete se irá normalizando en los próximos días, ya que la Aemet no prevé de momento precipitaciones para esta primera semana de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios