Jerez celebra el 700 aniversario del tocino de cielo con una ruta gastronómica
La Asociación Hostelería de Jerez promoverá en las próximas semanas esta iniciativa que pretende reivindicar este postre como un referente jerezano
Habrá una ruta por bares, restaurantes y pastelerías y la recomendación de adquirirlos en el Convento de Santa Rita, donde se hacen de manera artesanal
La Carboná de Jerez acoge el II Encuentro Mujeres en la Gastronomía Gaditana
La Asociación Hostelería de Jerez ha presentado la Ruta del Tocino de cielo, una iniciativa con la que se pretende poner en valor este postre cuyo origen "es netamente jerezano". La propuesta en sí trata de conmemorar "el 700 aniversario del nacimiento de este postre, que tuvo su origen en el antiguo Convento del Espíruto Santo, donde las monjas utilizaban las yemas que le entregaban las bodegas, que usaban las claras para precipitar las lías del vino", ha explicado Alfredo Carrasco. Para él, hoy por hoy "es un manjar en los mejores establecimientos hosteleros y en las mejores pastelerías".
Con esta 'Ruta del tocino de cielo', la asociación ofrece la posibilidad "tanto a establecimientos adscritos como a los que se quieran unir", de "ofrecer y degustar el tocino de cielo en sus bares, restaurantes y pastelerías", así como la recomendación artesanal que se realiza y se vende "en el Convento de Santa Rita, que llevan haciéndolo desde hace años".
Precisamente, en este espacio, el Convento de Santa María de Gracia, conocido popularmente como el de Santa Rita, se ha presentado formalmente esta campaña, un acto al que han acudido la Hermana Superiora de dicho convento, Sor Fátima, el teniente de alcaldesa municipal Jaime Espinar, Manuel Girón y Alfredo Carrasco, en representación de la Asociación Hostelería Jerez, el maestro pastelero Juan Carlos Ibáñez, de Pastelería Berlín y el Hermano Mayor de la Hermandad del Amor, Juan Luis León.
Jaime Espinar ha reconocido que "desde el Ayuntamiento vamos a reivindicar algo tan nuestro como el tocino de cielo y posicionarlo de cara al futuro como una marca más de Jerez".
Por su parte, Sor Fátima ha recordado que este postre se lleva haciendo "de manera artesanal" en el convento desde hace años e invitó a los jerezanos a adquirir éste y otros tantos productos que realizan a diario en Santa Rita.
Finalmente, Juan Carlos Ibáñez, de Pastelería Berlín, señaló que "el tocino de cielo es muy personal", reconociendo que "cada maestro pastelero o cada persona, porque hay mucha gente que también lo hace en casa, tiene su propia receta". En este sentido, recalcó que "hay gente que le da una textura o un sabor concreto, y otros que le añaden un aroma distinto". Del mismo modo, señaló que "es importante que se le dé valor a este postre tan nuestro".
Los interesados en formar parte de esta ruta deberán ponerse en contacto con la Asociación Hostelería de Jerez a través del correo hosteleriadejerez@gmail.com o del teléfono 657 247 474. El plazo estará abierto hasta el 13 de marzo.
Desde la Asociación Hostelería de Jerez se ha asegurado que han iniciado los trámites, de manera conjunta con el Ayuntamiento, para tratar de conseguir la denominación de marca, una idea que nació en 2003 de José Alfonso Reimóndez 'Lete', que se recuperó en 2015, el último año de mandato de García-Pelayo en su anterior etapa, y que ahora se pretende consolidar.
Dentro de esta ruta destaca además la conferencia que el próximo martes 19 de marzo en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico y que estará protagonizada por Antonio Mariscal, quien ahondará en la historia del tocino de cielo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía