Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Multas

Estas son las principales sanciones por infracciones de tráfico que cometen los jerezanos

Un control de la Policía Local en el centro de la ciudad.

Un control de la Policía Local en el centro de la ciudad. / Manuel Aranda

A lo largo del pasado año se impusieron en Jerez 1.639 sanciones de tráfico que conllevaron pérdida de puntos para los conductores. Aunque el número va en aumento desde 2018, sigue lejos de las más de 2.000 multas que se impusieron a mediados de la pasada década en la ciudad, según los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

A pesar del aumento en los últimos años, Jerez sigue estando lejos de las ciudades de toda España donde se imponen más multas al volante. Así, en Granada, Sevilla, Marbella y Almería, por citar solo las de Andalucía, se registraron más sanciones con pérdida de puntos durante el año pasado. 

El 21 de marzo del año pasado entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras cuestiones, aumentaban el número de puntos que se retiran por llevar el móvil en la mano mientras se conduce o por no hacer uso del cinturón de seguridad o el casco.

El uso del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo el principal motivo de sanción en Jerez. Según los datos de la DGT, casi el 35% de las infracciones cometidas por los conductores en la ciudad el pasado año y que conllevaron pérdida de puntos estaba vinculado al uso de este tipo de dispositivos. Así, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico, esta infracción se castiga con la retirada de tres o seis puntos y una sanción de 200 euros.

Con el cambio normativo, desde el pasado año llevar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce acarrea una retirada de seis puntos en el permiso de circulación. Mientras, se penaliza con tres el uso del móvil sin manos libres, por leer, enviar mensajes o utilizar auriculares al volante o el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos.

Teniendo en cuenta estas estadísticas oficiales, Jerez es la cuarta ciudad de toda España donde se imponen más multas por usar el teléfono móvil. Sólo le superan las ciudades de Barcelona, Zaragoza y Madrid.  

Una de cada cuatro multas son por exceso de velocidad

La segunda causa de sanción en la ciudad es por exceso de velocidad —algo más de un 23,5% de las multas impuestas durante el pasado año. Este número creció exponencialmente en el último año siendo uno de los más elevados de la serie estadística (388 sanciones concretamente, 120 mas que en 2021, por ejemplo). Esta infracción conlleva pérdida de entre dos y seis puntos.

Sí se ha logrado reducir ostensiblemente en los últimos años las sanciones por no usar el cinturón de seguridad, el casco en moto o los sistemas de retención infantil. Así, si en 2014 o 2015 esta era la mayor causa de infracción en la ciudad, ahora ha pasado a ser la tercera con poco más del 12% a tenor de los datos publicados por la Dirección General de Tráfico.

Por otro lado, durante el pasado año se impusieron 172 multas por conducir bajo los efectos del alcohol, una infracción que se penaliza con multas de 500 a 1.000 euros y la retirada de entre cuatro y seis puntos del permiso de conducir. Durante el pasado año, se batió el récord del número de sanciones impuestas por este motivo desde que la DGT publica este tipo de registros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios